La Fundación Unicaja abre dos convocatorias extraordinarias para proyectos sociales y medioambientales dotadas con 2 millones
El plazo de recepción de proyectos permanecerá abierto desde este mismo jueves 12 de diciembre hasta el próximo 30 de enero
La Fundación Unicaja promueve una campaña de recogida de juguetes en Málaga
La Fundación Unicaja lanza dos nuevas convocatorias extraordinarias dirigidas a obras sociales enmarcadas en los actos de su décimo aniversario. Con la conmemoración de esta efeméride, que tuvo su puesta de largo el pasado mes octubre, la entidad busca abrirse a la sociedad para dar a conocer los acontecimientos que han cimentado su historia. Hasta la fecha ha destinado más de 400 millones de euros a unos 30.000 proyectos y colaborado con más de 1.200 entidades, una acción que arroja un total de 22 millones de beneficiados en hasta 34 países. A esta lista, en adelante, habrá que sumar los 2 millones de euros que destinarán en forma de línea de ayuda a los proyectos, 1 millón en cada convocatoria, siendo la primera vez que se da una dotación de estas características, de cariz social y medioambiental que sean elegidos.
Estos, según han indicado el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez; el director general, Sergio Corral; y la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen, Cristina Rico, podrán ser presentados desde este mismo jueves 12 de diciembre al próximo 30 de enero a través de su página web, mientras que el tope máximo para su resolución se fija el 17 de marzo.
Podrán aspirar a ello, en el caso del proyecto social, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que presenten iniciativas relacionadas con la infancia, la juventud, los mayores o colectivos con necesidades que planteen soluciones; además, se deja la puerta abierta a la cooperación internacional. Por su parte, el proyecto medioambiental deberá tener en cuenta tanto la dimensión pedagógica e informativa por parte de las asociaciones que se presenten como su incidencia real en el entorno natural. El importe solicitado en las convocatorias deberá estar entre 10.000 y 100.000 euros.
Como requisitos básicos se fijan que las asociaciones estén legalmente constituidas y domiciliadas en territorio español, que desarrolle su actividad principal dentro del ámbito de Andalucía y Ciudad Real (a excepción de los proyectos de cooperación internacional) y que tengan un periodo máximo de ejecución de 12 meses.
Asimismo, los proyectos deberán a tenerse a varios criterios de valoración, que han sido renovados respecto a anteriores convocatorias, como su capacidad de impacto transformador y de buena gobernanza; la capilaridad territorial, de manera que se priorizarán los que planteen su actuación en varias provincias; la atención a los colectivos vulnerables y el medioambiente; la visibilidad; el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible; el impacto en el voluntariado; la escalabilidad eficiente, de forma que lo propuesto sea fácilmente replicable en otras provincias; y la innovación y la digitalización.
También te puede interesar