La fusión entre el Clínico y el Carlos Haya se acelera a golpe de resolución
El boletín de la Junta ya ha publicado cuatro escritos en esa línea y en breve sacará dos más
La fusión entre el Carlos Haya y el Clínico se acelera. "Sin información previa a los representantes de los trabajadores y sin contar con la mayoría de los profesionales" -según los sindicatos-, pero avanza. Ya se han publicado cuatro resoluciones en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) que suponen pasos hacia la integración y en breve saldrán otras dos más.
Se publicó un convenio entre ambos centros y el Costa del Sol que da cobertura a la creación de la Unidad Provincial de Mama entre los tres hospitales, otra resolución para unificar las áreas de Endocrinología del Carlos y el Clínico, y otra para la de Hematología. El jueves aparecía otras convocatoria más; esta vez para el cargo de director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva de los dos hospitales de la capital. La gerencia aclara que esa resolución no tiene "nada que ver" con la fusión, que es una unidad intercentros como muchas otras de las que existen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los profesionales replican que es, de hecho, la fusión. En breve, se publicarán dos resoluciones similares para los puestos de director intercentros entre el Clínico y el Carlos Haya de Oftalmología y Laboratorios.
"La fusión es a golpe de Boja. [La consejera de Salud] María Jesús Montero y [la gerente común de ambos hospitales] Carmen Cortes están gobernando los hospitales a golpe de Boja; sin contar con los representantes de los trabajados, ni con los profesionales. A los representantes sindicales nos han votado los trabajadores, pero los gestores están puestos a dedo", protestó el presidente de la junta de personal del Carlos Haya, Juan Antonio Torres.
No solo los sindicatos se quejan. También muchos profesionales. Un facultativo reprochaba "el oscurantismo" del proceso y que la fusión se haga "de espaldas" al personal. "Pero esto es como un tanque, que no se para. Y no es solo para ahorrar, es más que por la crisis, es reestructurar la sanidad".
Las dos juntas de personal se han posicionado en contra de la fusión y han pedido la anulación del convenio entre el Carlos Haya, el Clínico y el Costa del Sol -que es una de las primeras medidas que, de facto, van hacia lo que la Administración llama la "convergencia voluntaria"-. Los sindicatos rechazan el acuerdo. El órgano de representación de los trabajadores del Carlos Haya ya pidió la retirada del convenio el pasado 5 de julio y ayer hizo lo mismo la junta de personal del Clínico. Este órgano se declaró a principios de la semana en "conflicto permanente" con la gerencia.
También te puede interesar
Lo último