La tribuna
Voto de pobreza
MÁLAGA/Hace años que nació en Japón un nuevo modelo de hospedaje. La sobrepoblación en el país –solo en Tokio viven más de 13 millones de personas– y el alto precio de los alojamientos hicieron que el mercado se reinventara en busca de soluciones. De esta manera, nacieron los hoteles cápsula, pequeñas habitaciones, más asequibles y ubicadas en los alrededores de estaciones de trenes.
Estos famosos habitáculos irrumpieron en España después de la pandemia y hace poco más de un mes que aterrizaron en la capital malagueña. Futurotel es un hotel inteligente que va más allá y busca ofrecer una experiencia completa a sus huéspedes. Para ello, brinda la tecnología más puntera en todas las áreas del complejo: accesos mediante huella digital, baños inteligentes y zona gaming. Además, los clientes disponen de taquillas y jacuzzis privados.
Situado en el número 20 de la calle Maestranza, “Futurotel nace de NEO, un grupo bastante potente que lleva varios negocios en el sector de la hotelería. Se eligió Málaga porque los inversionistas son malagueños. En un principio se iba a abrir en Madrid, pero sus raíces llegaron a la conclusión de que sería más idílico empezar aquí”, cuenta su gerente, Lorenzo.
El más puro estilo japonés adaptado a las necesidades y comodidades que busca el turismo nacional y extranjero es la idea de negocio que iban buscando, señala. “Intentamos dar la calidad de un hotel de cinco estrellas, pero a un precio más asequible”. Cuando el cliente hace el registro, tiene la posibilidad de elegir la almohada que se ajusta a sus preferencias o disponer de patinetes y bicicletas –totalmente gratuitas– con las que desplazarse por la ciudad. Estas son solo algunas de las prestaciones de las que pueden disfrutar dos personas por 40 euros la noche.
Las cápsulas (en total hay 40), además de estar equipadas con doble colchón, dos almohadas y un televisor –hay un paquete streaming que incluye plataformas como Netflix o HBO– cuentan con tres tipos de luces (blanca, azul y luz de lectura), mando gamer y auriculares inalámbricos que se conectan a través de Bluetooth –ya que las televisiones no tienen sonido para no molestar al resto de huéspedes–.
En cuanto a los baños, son compartidos y hay uno por habitación. Si este está ocupado, los huéspedes disponen fuera de una sección (divididos según el género). Los servicios cuenta con un sistema, por el que distintos trabajadores reciben un aviso de cuando se han terminado de utilizar para que puedan higienizarlos al momento. Los espejos de los baños se convierten en pantallas táctil, con funciones similares a un dispositivo electrónico. Los usuarios pueden desde hacer una búsqueda en Google hasta poner música en YouTube. Además. los grifos también cuenta con una pantalla que indica la cantidad de agua consumida, ya que “estamos muy enfocados enfocado en economizar los recursos limitados”, destaca Lorenzo.
La zona de juegos incorpora dos videoconsolas, dos ordenadores de gaming, dos máquinas de arcade, un futbolín, un billar y una máquina de dardos. Para no molestar al resto de personas alojadas, esta sala está insonorizada. También hay cocina y sala de almuerzo y máquinas de venta automática.
Aunque es un concepto novedoso y muy diferente a lo que tradicionalmente ha ofertado la capital malagueña al turismo, Lorenzo apunta que en torno al 70% del tiempo que llevan abiertos han estado completos. “Mucha gente viene con recelo por si le da claustrofobia, pero no tenemos gente que cuando ha salido nos ha confirmado que ha sentido esa sensación de agobio. Quien se aventura, en un alto porcentaje, sale encantado”, apunta.
Y, aunque el público objetivo de Futurotel es la gente joven, Lorenzo cuenta que están alojándose muchas familias que quieren vivir la experiencia y que no pertenecen al nicho de mercado que el grupo contempló en los inicios. Asimismo, señala que el 75% son ciudadanos extranjeros procedentes principalmente de Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido.
Lorenzo anuncia que en verano prevén abrir otro hotel de la misma cadena en Granada. Aunque las características serán similares, ofertará tanto habitaciones cápsula como normales, para que quien tenga miedo a los espacios cerrados pueda disfrutar del resto de servicios que ofrecer Futurotel.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La ciudad y los días
Carlos Colón
La Navidad en la obra de Dickens
1 Comentario