La hostelería malagueña celebra su gala anual a las puertas de otro verano de empleo récord

El galardón al Restaurante del Año es para Back, que consiguió su primera estrella Michelin en la edición 2024 de la célebre guía

El sector espera una temporada con contrataciones por encima de los 107.000 empleados

Málaga firmará más contratos este verano que el previo a la pandemia

Dani Carnero entrega el premio a David Olivas, de Back.
Dani Carnero entrega el premio a David Olivas, de Back. / MAHOS

La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha celebrado la 5º Gala de la Hostelería. En el Real Club Guadalhorce Golf, ha reunido en su ya tradicional cita a empresarios, trabajadores, distribuidores, patrocinadores y representantes políticos e instituciones en torno a un sector que es motor económico y de empleo en la provincia. "Reivindicamos un sector que tira del carro de la economía", ha manifestado el presidente de la patronal, Javier Frutos.

5ª edición de la Gala de Hostelería de Mahos.
5ª edición de la Gala de Hostelería de Mahos. / MAHOS

Tanto es así, que en las últimas estadísticas de empleo, el paro en el sector servicios disminuyó en 3.199 personas y desde Mahos vaticinan un nuevo verano de contratación récord por encima de los 107.000 empleos que se lograron el pasado agosto de 2023. En concreto, el Frutos ha puesto en valor los 17 meses de mejoras continuadas en los datos de contratación de una actividad que reivindicó en su gala anual, pero que también celebró.

En concreto, se aplaudieron los cuatro premios que Mahos ha otorgado a distintas personalidades del ámbito hostelero. El galardón al Restaurante del Año lo recogió Black. Se trata de un estrella Michelín ubicado en Marbella con el chef David Olivas al mando. Por su parte, el premio a la Innovación recayó en Palodú, una propuesta de los chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar en el mismo centro de de Málaga.

El Alcalde de Málaga en la Gala de la Hostelería.
El Alcalde de Málaga en la Gala de la Hostelería. / MAHOS

Daniel Hierrezuelo, embajador de la hostelería de Málaga

Álvaro Ávila, del restaurante La Alvaroteca fue el elegido para la distinción que subraya la Trayectoria Profesional, mientras que la periodista de Canal Málaga María José Vidal recogió el premio a la Divulgación de los Valores de la Hostelería. "El sector se esfuerza por incrementar la calidad del servicio, que es un reclamo básico para el turismo", ha recalcado el presidente de Mahos, Javier Frutos.

María José Vidal recoge su premio.
María José Vidal recoge su premio. / MAHOS

Además, ha sido nombrado embajador de la hostelería de Málaga Daniel Hierrezuelo, actual director de Arbitraje de la Euroliga de baloncesto, exárbitro de la ACB con una intachable trayectoria deportiva, abanderado de la feria de Málaga y con actividad como hostelero en la caseta ‘Siempre así’. Hiarrezuelo se une así a Fernando Rueda, Antonio Banderas, Manuel Tornay y Adolfo Jaime, anteriores embajadores nombrados por Mahos.

Reconocimiento a la cofradía del Rocío

Por otra parte, los asistentes a la 5ª Gala de la Hostelería han vivido un momento muy emotivo cuando los tres expresidentes de Mahos (Pepe Porras, Rafael Prados y Jesús Sánchez) han hecho entrega de un reconocimiento a la cofradía del Rocío en la persona de su hermano mayor, Francisco Javier Martín, en agradecimiento a la colaboración existente entre ambos organismos. El último ejemplo ha sido la reciente verbena solidaria de Pentecostés, organizada conjuntamente en beneficio de organismos sociales malagueños.

Además, el hermano mayor del Rocío ha aprovechado este momento en el escenario para anunciar una donación de 2.500 euros a la Fundación Olivares, que es tradicionalmente el proyecto solidario de la Gala de la Hostelería. Su presidente, Andrés Olivares, ha recibido sorprendido y emocionado este anuncio del Rocío y ha agradecido en nombre del organismo la solidaridad de la cofradía a través de su labor social.

stats