Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Málaga/En la carrera a organizar la exposición Internacional 2027-2028, en el Ayuntamiento de Málaga son conscientes de que las relaciones y la diplomacia son ahora el factor clave después de todo de que el trabajo en la redacción del proyecto esté terminado a falta de que desde la Comisión creada ad hoc por el Gobierno Central termine de darle forma.
Es por ello que el pasado mes de febrero embarcaron hacia Dubái, ciudad que acoge la Exposición Internacional este año, para presentar y promocionar la candidatura malagueña. En el viaje, según han detallado desde el Consistorio ante la solicitud de información por parte del Grupo Municipal Unidas Podemos, se han desembolsado algo más de 9.500 euros de las arcas del Ayuntamiento.
El detalle de estos gastos referencia que los tres tenientes de alcalde que acudieron a la promoción –Susana Carillo, Raúl López y Carlos Conde– declararon 207,50 euros en concepto de dieta, por los 227,50 euros de los que dio cuenta Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
En cuanto a los desplazamientos, los gastos generados por traslado ascienden a 8.783,3 euros. Estos se diseminan en 4.184 euros en los cinco pasajes de ida y vuelta entre Madrid y Dubái en clase turista; 1.129 euros en billetes de AVE entre Málaga y Madrid, un seguro de asistencia en viaje de 300 euros para los cinco desplazados, y 133 en diversos taxis declarados por los tenientes alcaldes que acudieron al encuentro.
En relación al alojamiento, se invirtieron por parte del Ayuntamiento 3.170 euros, 317 por cada una de las cinco habitaciones durante dos noches.
Además, desde Unidas Podemos demandaron conocer la agenda de los diferentes actos y encuentros, a lo que desde el Consistorio se les ha hecho llegar la agenda oficial de actos del primer edil, sin hacer una relación de los encuentros llevados a cabo por De la Torre. Fuentes cercanas aseguran que los encuentros fueron informales, sin que constasen en ningún registro o estuvieran previamente agendados.
Este 14 de marzo es el segundo viaje a Dubái para promocionar la candidatura de la ciudad a acoger la Exposición Internacional 2027. Sin embargo, en esta ocasión, no se tratará de un acto dentro del día de Andalucía en un espacio cedido por la Junta, sino que será por y para Málaga. A este desplazamiento se invitó por parte del equipo de gobierno a todos los grupos municipales a asistir, invitación que desde Unidas Podemos han declinado.
Asegura Nicolás Sguiglia, miembro de la formación, que entendían que el alcalde “iba a tener distintas reuniones con gente importante y una presentación en inglés que. por los vídeos que hemos visto, no se acabó dando”.
Es por ello que “dudan” del viaje a Dubái. Estas dudas se sostentan, según afirma Sguiglia en que la agenda facilitada no detalla una relación de los presentes en los actos y que la práctica totalidad de los presentes “eran miembros de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento”. Para la Expo de Zaragoza el Ayuntamiento maño siguió un proceso similar al malagueño.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios