El agua generada por las obras hídricas nuevas ejecutadas en Andalucía permitiría llenar dos veces el pantano de La Viñuela
La Junta de Andalucía denomina 'revolución hídrica' a los proyectos que está poniendo en marcha: 1.097 obras finalizadas o en ejecución en dos años y medio
El ejecutivo andaluz recuerda que existen 33 obras hidráulicas pendientes que son competencias del Estado, algunas "tan importantes" las desoladoras para la provincia de Málaga
Las lecciones de la sequía en Málaga
252 hectómetros cúbicos de agua nueva se han conseguido generar en Andalucía con las obras hídricas ejecutadas en la comunidad andaluza en los últimos dos años y medio, lo que equivaldría a llenar al completo el embalse gaditano de Zahara-El Gastor o casi dos veces el pantano malagueño de la Viñuela. Así lo apunta la Junta de Andalucía en el Día Mundial de Lucha contra la Sequía, que destaca que estos proyectos están beneficiando a más de 3,5 millones de andaluces y a alrededor de 17.300 hectáreas de regadío.
El Ejecutivo andaluz ha querido resaltar en esta jornada lo que denomina su "revolución hídrica", con 1.097 obras finalizadas o en ejecución, 252 hm3 de agua nueva y 1.500 millones invertidos.
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que el Gobierno andaluz invierte por primera vez el cien por cien de lo recaudado a través del canon del agua, multiplicando así por seis la ejecución de esta partida, ya que se ha pasado a una "sobreejecución" de 130 millones "frente a los 28 millones que ejecutaba el gobierno anterior". Ha subrayado que "Andalucía también se ha convertido en la comunidad autónoma que más crece en aportación de aguas regeneradas" porque en cinco años ha pasado de regenerar el 4 por ciento de sus aguas al 17,5 por ciento actual, lo que ha multiplicado por cinco su capacidad hasta los 70 hm3 de aguas regeneradas.
El consejero ha destacado el compromiso del gobierno andaluz para convertir a la región en la comunidad autónoma que más agua regenera. En concreto, ha asegurado que Andalucía contará con una capacidad de producción en las estaciones de regeneración de aguas residuales de 140 hm3 en el año 2027. También ha hecho un llamamiento al Gobierno, para que tenga la "máxima implicación" en un problema "estructural" para los andaluces que debe ser "una tarea compartida". Fernández-Pacheco ha recordado que en la actualidad existen 33 obras hidráulicas pendientes que son competencias del Estado, algunas "tan importantes" como la presa de Alcolea en Huelva, los desglosados de Rules en Granada o las diferentes inversiones en desoladoras para las provincias de Málaga y Almería.
La 'Revolucion Hídrica' andaluza
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha insistido en el concepto de 'Revolución Hídrica', que según la Junta, y como se apunta anteriormente, se ha materializado en 1.097 obras finalizadas o en ejecución y más de 1.500 millones de euros de inversión comprometida, incrementando los recursos hídricos disponibles en 252 hectómetros cúbicos. En concreto, la Junta de Andalucía ha querido también poner en valor el esfuerzo destinado directamente a la lucha contra la sequía, que ha obtenido como resultado la puesta en marcha de cuatro decretos de sequía, que concentran inversiones con más de 500 millones de euros, muchas de ellas ya finalizadas, según informa el ejecutivo andaluz.
Dos de las apuestas que más están permitiendo mejorar los resultados en relación a la generación y gestión del agua ha sido la "acción decidida" del Gobierno andaluz por ejecutar el canon del agua y la obtención de nuevas aguas regeneradas. En palabras del titular de agua, "Andalucía también se ha convertido en la comunidad autónoma que más crece en aportación de aguas regeneradas". En tan sólo cinco años, la comunidad andaluza ha pasado de regenerar el 4% de sus aguas al 17,5% actual, multiplicando por cinco su capacidad hasta los 70 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas. Estos datos posición a Andalucía por encima de la media de España, situada al 11%, así como de Europa, donde la media de aguas regeneradas se encuentra tan sólo al 5%.
En este sentido, Ramón Fernández-Pacheco ha avanzado el compromiso de la Junta de Andalucía para convertir a la región en la comunidad autónoma que más agua regenera. En concreto, ha establecido que Andalucía contará con una capacidad de producción en las estaciones de regeneración de aguas residuales de 140 hm3 en el año 2027.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos