Cada día se generan diez empresas netas pese al impacto de la crisis
En los ocho primeros meses del año se han constituido 2.861 sociedades mercantiles en la provincia, un 15% más que en el mismo periodo de 2010 · La CEM destaca el crecimiento del autoempleo por el paro
La crisis está castigando duramente la economía malagueña pero no está consiguiendo destruir el carácter emprendedor y dinámico que siempre ha caracterizado a esta provincia y que le ha llevado a ser líder regional y nacional en la creación de empresas. Ese espíritu sigue presente y así lo atestiguan los datos oficiales. Según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), entre enero y agosto del presente año se han constituido en Málaga 2.861 sociedades mercantiles, lo que supone un crecimiento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se divide en días, se comprueba que los emprendedores han creado 12 sociedades mercantiles diarias en ese plazo. No obstante, la crisis está ahí, no se ha vuelto invisible, y ha provocado hasta agosto la disolución de 480 sociedades mercantiles con el correspondiente aumento del desempleo. Ha descendido un 4,7% el número de disoluciones pero, aún así, son dos diarias. Si se resta el número de sociedades destruidas a las generadas, el saldo neto diario, y en este caso positivo, es de 10.
Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), explica que "seguimos siendo líderes en Andalucía en la generación de empresas a pesar de la crisis" y destaca el "espíritu emprendedor de esta provincia constatado tras tantos años de liderazgo". El presidente de la patronal malagueña subraya que una de las razones que justificarían este dinamismo sería, curiosamente, el fuerte aumento del desempleo. "Hay un importante flujo de trabajadores que se han quedado en el paro y que han decidido crear su propia empresa para seguir adelante. No es la mejor manera de acceder al mundo empresarial pero es una oportunidad", señala González de Lara.
Esa tendencia se empieza a palpar. Un reciente estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga reflejaba que la edad media del emprendedor había descendido desde los 33,5 hasta los 21,9 años, el 57% eran parados y el primer motivo esgrimido por estas personas para crear la empresa es el intento de aprovechar una oportunidad de negocio. Es indudable la valentía de iniciar un proyecto empresarial en el contexto actual. Prácticamente todos los expertos vaticinaban una recuperación de la economía española y malagueña en este semestre y ahora todos esos expertos están hablando de un casi seguro regreso a la recesión. "La expectativa que había no se ha confirmado. La crisis de los mercados internacionales ha estado todo el verano planeando y al final ha arrastrado a la economía, por lo que estamos en una situación de interinidad", afirma Francisco Villalba, director de Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de estudios dependiente de Unicaja. Precisamente por eso, Villalba apunta que le parece "importante que haya tantos intrépidos que crean empresas en una situación económica tan complicada. Es más de lo que se podía esperar a priori y es un indicador claro del dinamismo del empresariado malagueño, aunque no hay que tirar las campanas al vuelo porque la crisis no ha acabado".
Está todo en contra. Es tremendamente difícil obtener financiación bancaria para iniciar un proyecto empresarial, el consumo de los hogares está por los suelos y Málaga tiene una de las mayores cifras de parados de su historia, siendo ésta una herida que nadie consigue suturar. No obstante, y pese a todos estos factores, en Málaga se han creado 20.000 nuevas sociedades mercantiles desde el inicio de la crisis, allá por 2007, y se han disuelto 4.000. Los números hablan por sí solos.
No hay comentarios