La genómica de precisión, un nuevo avance para el tratamiento del cáncer de próstata

Expertos nacionales destacan la importancia de la medicina personalizada para cada paciente

La resistencia a las terapias en los pacientes centra una jornada organizada por el Hospital Vithas Málaga

El Hospital Vithas Xanit de Benalmádena incorpora un novedoso TC que permite resultados en menor tiempo y con más fiabilidad

Expertos urólogos en las jornadas 'Genómica de precisión en el cáncer de próstata' del Hospital Vithas Málaga
Expertos urólogos en las jornadas 'Genómica de precisión en el cáncer de próstata' del Hospital Vithas Málaga / Lucía Serrano

Bajo el título Genómica de precisión en el cáncer de próstata, una jornada organizada por la Unidad de Urología de Vithas Málaga, se ha reunido un panel de expertos nacionales para acercar la nueva realidad de la medicina personalizada y de precisión en el campo de la próstata.

Este tipo de cáncer supone una de las principales causas de mortalidad entre hombres. Se estima que uno de cada ocho desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida y según apunta el doctor Manuel Ruiz Roldán, urólogo del Vithas Málaga, "se encuentra en el primer escalón de personas que lo padecen". Aunque su progresión suele ser lenta, puede volverse agresivo y derivar en metástasis, lo que complica notablemente su tratamiento. 

Este es el motivo de la importancia de la personalización de los tratamientos oncológicos, que representan "un escenario diferente para contemplar todas las medidas diagnósticas, preventivas y de tratamiento", ha explicado el doctor Ruiz Roldán. La genómica es una rama de la biología que permite estudiar y secuenciar el ADN, lo que hace que sea más sencillo que se identifique la "heredabilidad" de ciertos tipos de cáncer como son el de mama, próstata o páncreas.

El proceso comienza con la realización de pruebas diagnósticas mediante la extracción de sangre del paciente. Esta muestra se envía a un laboratorio especializado, donde se lleva a cabo un proceso de secuenciación y alineamiento del ADN. Luego, mediante un software informático avanzado, se interpretan los datos genéticos y se obtiene una recomendación terapéutica específica: “A través de estas pruebas podemos determinar si un paciente tiene una alteración genética que pueda llevar a un cáncer de próstata complejo en su control y tratamiento”, ha asegurado el urólogo.

El uso de estas terapias no solo está mejorando la eficacia de los tratamientos, sino también la experiencia del paciente. Los expertos han destacado que cuando se presenta un tratamiento basado en el perfil genético específico de la persona, los pacientes suelen recibir la noticia con una mezcla de expectativa y esperanza: “El paciente tiene expectativas. Si le ofreces una diana terapéutica específica con mayor tasa de curación, estás colmando sus expectativas y dándole un feedback positivo”, apunta Ruiz Roldán.

Además de los avances científicos, los ponentes han subrayado la importancia de sensibilizar e informar a la población sobre los beneficios de la medicina de precisión. Explicaron que, a menudo, la falta de información es un obstáculo para que los pacientes accedan a tratamientos innovadores. El urólogo hace una analogía clara: “La información es importante. No se acude a lo que no se conoce. Si no se informa a la población sobre los avances en medicina de precisión, los pacientes no acudirán a beneficiarse de estos tratamientos”.

La jornada Genómica de precisión en el cáncer de próstata ha representado un paso importante hacia la divulgación y la adopción de la medicina personalizada en la lucha contra el cáncer. La combinación de avances tecnológicos en secuenciación genética y la capacidad de personalizar los tratamientos ofrece una nueva esperanza tanto para los pacientes como para los profesionales médicos: "Ese es el valor que tiene la medicina de precisión como proyecto de futuro", concluye el urólogo Ruiz Roldán.

stats