La gentrificación en El Perchel: Alquilan un estudio de 30 metros por 600 euros
Entre calle Mármoles y avenida Andalucía no es posible encontrar ningún anuncio por menos de esa cantidad al mes
Málaga necesita construir 8.900 viviendas en cinco años para cubrir la demanda
Encontrar piso de alquiler en Málaga, misión (casi) imposible
Málaga/Encontrar piso en ciertas zonas de Málaga es, a día de hoy, un coto prácticamente vedado a las bolsillos más pudientes o a los más desesperados. Cuanto más cerca del centro, normalmente, más difícil es encontrarlo. Hay voces que señalan que Málaga está de moda, otras, simplemente avisan de la gentrificación. Es decir, vecinos más pudientes que llegan y desplazan a los habitantes habituales de la zona, que deben ir a zonas más baratas y, normalmente, más lejos de entornos céntricos.
Una rápida búsqueda de anuncios de alquiler en los portales de referencia del sector inmobiliario, en El Perchel Norte –entre calle Mármoles y avenida Andalucía– arroja sólo tres estudios distintos por 600 euros, ninguna posibilidad por menos de 600 euros. Uno de ellos, además, oferta un bajo de 30 metros cuadrados en calle Priego por esa cantidad; a 20 euros el metro cuadrado. Según un estudio realizado por la consultora Gesvalt, el precio medio del alquiler en la ciudad subió el último cuatrimestre del año un 12%, hasta los 12,25 euros el metro cuadrado.
El reducido espacio sólo da para incluir una cama doble con canapé desde el que se puede sacar una botella de agua fresca de la nevera sin necesidad de levantarse. El anuncio lo describe como un "luminoso salón-comedor con cama de matrimonio con canapé. Cocina completamente equipada con lavadora-secadora, nevera, vitrocerámica y microondas. Un baño íntegro con ducha". En las fotos se puede apreciar que el armario, en realidad, es una barra colgada en altura con unas pocas perchas y la lavadora secadora está dentro del cuarto de baño. Además, cuenta con una pequeña mesa con una sola silla.
El alquiler, según se matiza en el anuncio, sólo está disponible de enero a marzo –temporada baja de turismo– lo que hace pensar que, en realidad, es un piso turístico que lanzan al mercado en corta estancia durante los tres meses. En estos 600 euros, eso sí, están incluidos los gastos: comunidad de propietarios, luz, agua y conexión a internet por wifi. Para cumplir con la recomendación del Banco de España de sólo gastar un 30% de tu sueldo en la vivienda, una sola persona debería ganar 1.800 euros mensuales.
Más acorde con el precio medio del alquiler en la ciudad están los otros dos anuncios publicados por 600 euros que ha podido encontrar Málaga Hoy en una búsqueda realizada este jueves. Ambas viviendas cuentan con 60 metros cuadrados y es posible alquilarlos para larga temporada, lo que sitúa su precio en 10 euros el metro cuadrado. Sin embargo, a ambos hay que sumar a los 600 euros por la mensualidad 50 euros por los gastos corrientes, según indican en los anuncios.
El salario medio en Málaga en 2021, según un informe presentado el mes pasado por CCCOO, es de 17.468 euros anuales brutos, que en 12 pagas suponen 1.455 euros mensuales antes de impuestos. Lo que significa que el malagueño medio no podría alquilar ninguno de estos estudios solo sin incumplir las recomendaciones del Banco Central para evitar el endeudamiento.
Si abrimos más el abanico, y aumentamos el presupuesto a los 700 euros en la misma zona, sólo aparecen dos ofertas más: un piso en calle Armengual de la Mota con dos habitaciones y 60 metros cuadrados publicado la noche del miércoles y estudio de 55 metros cuadrados en calle Mármoles.
La gentrificación, poca duda cabe, ha llegado a El Perchel norte. Pocos anuncios inmobiliarios –sólo 33 en el barrio en el momento de la búsqueda– y precios no aptos para todos los bolsillos. Compartir o vivir más lejos, esa es ya la cuestión.
También te puede interesar
Lo último