El gerente de Smassa, citado a declarar como investigado por la denuncia por acoso de la jefa técnica

Trinidad Rodríguez denuncia haber recibido presiones para que la obra de un aparcamiento acabase antes de las elecciones municipales y que la oferta presentada por la UTE "era una de las peores de organización de obra"

En noviembre Díaz Guirado aseguró que no había "ninguna irregularidad" en su gestión y que todo era "nerviosismo preelectoral"

La Fiscalía de Málaga investiga las presuntas irregularidades en Smassa

El gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, durante una comparecencia en noviembre. / Javier Albiñana

Málaga/El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha citado a declarar como investigado –figura que anteriormente se conocía como imputado– al gerente de la Sociedad Malagueña de Aparcamientos (Smassa), Manuel Díaz Guirado, por la denuncia por acoso de la ex jefa técnica de la empresa, Trinidad Rodríguez. El juzgado abre diligencias previas para determinar si se produjo una presunta infracción penal en relación a la gestión de la obra del aparcamiento del parking de Pío Baroja, según el escrito judicial al que ha tenido acceso Málaga Hoy.

El juzgado también llama a declarar como testigos al ex secretario del Consejo de Administración de Smassa, Francisco Souviron; al concejal de Movilidad, José del Río; al subdirector de Smassa, Leonardo Cordero, y a la jefa de la Unidad Jurídica de la empresa, Cristina Ropero; como solicita en su denuncia la ex jefa técnica de la sociedad.

En su denuncia, Trinidad Rodríguez acusa al gerente de Smassa de recibir presiones para que la obra del aparcamiento de Pío Baroja acabase antes de las elecciones municipales. Rodríguez atribuye al gerente las palabras "están los concejales involucrados y no se puede decir que no llegamos", en una reunión en la que este, supuestamente, le habría pedido rehacer el cronograma de las obras para que se cumpliesen los plazos.

Además, afirma que el gerente le "indicó que el interés del concejal (D. José del Río) era que la empresa constructora IELCO-CHM debía ganar, por lo que esa UTE debía sacar en el sobre técnico de 3 a 7 puntos por encima del inmediato perseguidor: 'debe ser un empresa malagueña", asegura Rodríguez en su denuncia que le trasladó Díaz Guirado.

Según afirma la ex jefa técnica, la oferta presentada por la UTE era "una de las peores propuestas de organización de obra", además de que a su juicio "la oferta económica recibida de la UTE parecía demasiado reducida pues le faltaban más de 300.000 euros".

El gerente de Smassa, en una rueda de prensa afirmó que "no había ninguna irregularidad en su gestión" y que todo se debía a "nerviosismo preelectoral del PSOE". Asimismo, confirmó que las obras del aparcamiento finalizarían en marzo, dos meses antes de las elecciones municipales.

Protocolo de acoso

Esta denuncia viene precedida por la activación del protocolo interno de acoso en Smassa por parte de la ex jefa técnica –ahora Jefa de Proyectos–, que ya se ha saldado tras el informe de técnicos externos a la sociedad participada en un 51% por el Ayuntamiento. El informe indica que no se produjo el supuesto acoso laboral denunciado por Trinidad Rodríguez.

En las conclusiones del informe, según trasladó Del Río en rueda de prensa leyendo literalmente el informe, "no se puede establecer la existencia de una situación de acoso laboral (...) al no haber podido constatar la existencia de sistematicidad e intencionalidad que acompañan este tipo de situaciones".

En el PP mantienen su confianza

Han salido a la defensa del gerente de Smassa tanto el concejal del ramo, José del Río, como la portavoz del partido en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles. Ambos coinciden en la "tranquilidad" y en la confianza en el buen hacer del gerente.

"Somos los primeros que queremos que el juzgado obtenga todo lo que necesite para cerrar de una forma definitiva este tema", ha afirmado Del Río.

De igual modo, el concejal ha advertido de que "una vez más nos parece extraño que el portavoz del PSOE anuncie los pasos que están dando los tribunales" y "volvemos ver lo mismo por enésima vez". "Hace cuatro años ya vimos que con Villa de Arenal, no había nada, y ahora veremos como Smassa no hay nada; sigue si haber nada".

Por tanto, ha dicho, "nos alegra que los tribunales estén trabajando para aclarar este asunto cuanto antes. Somos los primeros que queremos que el juzgado obtenga todo lo que necesite para cerrar de una forma definitiva este tema".

Por su parte, Pérez de Siles ha reiterado que "en diferentes ocasiones lo hemos dicho, estamos absolutamente tranquilos" y ha explicado que "cuando se produce una denuncia como la que se produjo contra el gerente de Smassa, es un procedimiento judicial lógico abrir diligencias de investigación y, en este caso, el llamar como investigado al gerente de Smassa forma parte de sus garantías procesales, de sus garantías de defensa".

"Es obligatorio llamar a la declaración, a la defensa, del enjuiciado a través esa denuncia", ha dicho, insistiendo en que "estamos muy tranquilos. La justicia pondrá todo en su sitio como ha ocurrido en otras ocasiones".

Díaz Guirado fue concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011. Fue imputado en el caso Piscina por un presunto delito de cohecho, aunque finalmente fue sobreseído. El ex edil utilizó durante 13 meses un vehículo que –según dijo–había comprado a uno de los adjudicatarios de la piscina de Puerto de la Torre, sin que el mismo estuviese oficial y formalmente a su nombre. Tráfico confirmó entonces que la transferencia no se formalizó hasta más de un año después. El alcalde dijo en el momento de su salida que "en política no sólo hay que ser honrado, también hay que parecerlo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último