El gerente de Smassa niega que se haya cometido alguna irregularidad: "Es todo nerviosismo preelectoral"

Díaz Guirado no se pronuncia sobre las presiones y las presuntas irregularidades en las certificaciones de Pío Baroja y pide que se deje trabajar a la Fiscalía

También ha afirmado que el aparcamiento de Pío Baroja estará finalizado antes de las municipales

Dani Pérez da un "ultimátum" a Losada: "Si vota contra la moción de Smassa demostrará que sólo quiere un sillón"

El gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, durante la comparecencia.
El gerente de Smassa, Manuel Díaz Guirado, durante la comparecencia. / Javier Albiñana

Málaga/El gerente de Smassa (la empresa de aparcamientos municipal de Málaga), Manuel Díaz Guirado ha negado que desde la empresa se haya ocultado información a sus consejeros o que no se haya enviado a Fiscalía, "es todo nerviosismo preelectoral del PSOE". Respecto a las presuntas presiones denunciadas en la empresa, Díaz Guirado ha preferido no pronunciarse y dejar que sea el Ministerio Fiscal (que inició diligencias una denuncia sobre la gestión del aparcamiento de Pío Baroja, en El Palo del PSOE y Unidas Podemos) y los técnicos externos contratados por Smassa pongan luz sobre ellas.

"Somos los primeros interesados en que todo salga a la luz", ha asegurado Díaz Guirado, que ha comparecido solo –el concejal de Movilidad, José del Río, está convaleciente tras una operación–, se ha mostrado seguro de que no hay ninguna irregularidad en su gestión. Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE y Unidas Podemos, vienen denunciando la dirección de las obras en los aparcamientos, después de que saliese a la luz la apertura de un protocolo de acoso por parte de la antigua jefa técnica de Smassa, que fue desplazada de su puesto a la jefatura de Proyectos.

La última acusación del PSOE a la gestión de la empresa de aparcamientos señalaba la "ocultación de información relevante" en los informes solicitados por sus consejeros del aparcamiento de Pío Baroja. Los socialistas mostraron correos electrónicos que demuestran que se eliminaron dos folios con el planning de obras,planning por demanda de la Dirección de Alcaldía, que aducía que eran correos internos. Según se indica en los citados mensajes, en caso de que se hubiesen tratado de correos internos y no de informes, deberían censurarse por completo, pero no eliminarse.

Díaz Guirado ha afirmado haber "entregado toda la información a la Fiscalía", señalando un índice de puntos que ocupa cinco folios completos. También ha señalado que antes del Pleno de este miércoles se entregaría a los grupos municipales un sobre con toda la información requerida.

Las obras del parking de Pío Baroja terminarán en 2023

En cuanto al futuro de la obra de Pío Baroja, Díaz Guirado ha defendido la correcta gestión de las actuaciones de la constructora. Por una parte, ha defendido que, a pesar de los retrasos producidos por la crisis de materiales y de transporte, sólo se dilatará dos meses la obra, "el plazo cumple en enero de 2023 y se podrá terminar en febrero o marzo de 2023". Dos meses antes de las elecciones municipales.

En lo referido a la concesión de los aparcamientos, que también ha estado señalado por la oposición por una supuesta mala gestión, el gerente ha asegurado que el suelo está pendiente de tramitación para que pase a ser propiedad de Smassa y que "los aparcamientos serán concedidos de por vida a los vecinos". Ahora mismo, el suelo cuenta con una concesión a 25 años.

En el mismo espacio temporal que se destapaba que Smassa estaba vendiendo los aparcamientos a los vecinos de por vida cuando contaba con una concesión temporal de los suelos, dimitió el secretario del Consejo de Administración. Díaz Guirado ha querido separarlos, "tres meses antes se le informa de que se está valorando prescindir de sus responsabilidades y él se va antes, en su carta habla de que siente falta de confianza y por eso se va".

"Me lo he inventado todo", Guirado sobre el parking de La Princesa

Casi se ha solapado el final de la declaración de Díaz Guirado con el comienzo del Pleno del Ayuntamiento del mes de octubre en el que el PSOE llevaba una moción que giraba en torno a la gestión de Smassa. La propuesta, que no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Ciudadanos, pedía que se entregase toda la información que el PSOE denuncia fue censurada, tanto a los consejeros de Smassa como a la Fiscalía. Esta información es la que habría sido entregada antes del Pleno por Díaz Guirado a los grupos, sin que estos hayan podido confirmar aún que los informes que denuncian habían sido eliminados estén incluidos.

En el debate, el PSOE ha desvelado una conversación de Whatsapp que atribuyen al Díaz Guirado con la jefa de la oficina técnica de Smassa. Esta última, a raíz de una noticia sobre el parking de La Princesa, aún en proyecto, le pregunta por su pronunciamiento sobre los plazos y el número de plazas de aparcamiento que hace Díaz Guirado. La jefa técnica le recrimina que aún está estudiando la parcela, de lo que se sustrae que es pronto para posicionarse al respecto. Díaz Guirado responde "me lo he inventado todo... Después será lo que tenga que ser...".

Sobre este mensaje el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que el gerente, "no se lo ha inventado, es simplemente una aproximación al tema". Además, ante la acusación del PSOE de estar al corriente de la ocultación de documentos, ha asegurado que ampara "todo lo hecho por la directora de Alcaldía, aunque no lo conociera".

stats