Un ‘gigante’ de 400 metros llega al puerto de Málaga
El buque ‘MSC Viviana’ atraca en la terminal de muelle número nueve. En ruta entre Asia y el Mediterráneo este barco puede transportar hasta 19.368 contenedores
Primera reparación a flote de un barco en el puerto de Málaga en 2025

Málaga/Este lunes 17 de febrero, el puerto malagueño amanecía con la presencia de un gigante atracado en la terminal de contenedores. Procedente de Valencia y con destino a Las Palmas, el buque de bandera liberiana MSC Viviana mostraba en el muelle número nueve sus 399,98 metros de eslora; unas dimensiones que en la mayor parte de las reseñas sobre este buque siempre aparecen redondeadas a 400 metros.
Ante esta cifra a la que habría que añadir una manga de 58,60 metros, un calado máximo de 16 y un registro bruto de 187.587 toneladas, la presencia de este barco construido en 2017 en los astilleros surcoreanos Hyundai Heavy Industries que puede transportar hasta 19.368 Teus (contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto), lo convierten en el mayor buque portacontenedores que se ha visto en las aguas malacitanas en lo que llevamos de 2025.
Compartiendo récord en lo que a dimensiones se refiere con los buques MSC London y MSC Istanbul que respetivamente visitaron la terminal malagueña en 2016 y 2020 y, con el recuerdo del Al Zubara de 400 metros que hace algunos años realizó un amarre de emergencia, la llegada del gigante MSC Viviana atiende al posicionamiento que Noatum Terminal Málaga ha adquirido en diversas rutas internacionales de portacontenedores debido a la inseguridad marítima provocada por la situación internacional y por la crisis del Mar Rojo.
Tras haber comenzado un continuo goteo de buques de 366 metros con grandes capacidades de carga en marzo del pasado ejercicio que se complementó además con una abundante llegada de barcos de menores dimensiones, la actividad en el muelle número nueve se ha convertido en el éxito portuario malagueño de 2024. Y así, atendiendo a esta muy destacada circunstancia que quedaba reflejada en el balance que la Autoridad Portuaria daba a conocer hace unos días al respecto del pasado ejercicio, el tráfico de contenedores experimentaba un crecimiento de un 730,8%; una cifra que significaba un movimiento de 2,5 millones de toneladas en operativas tanto de importación, exportación y tránsito. Teniendo esto en cuenta y con el añadido de que Málaga ha sido incluida en recorridos entre Asia y el Mediterráneo en la denominada Ruta Dragón, las llegadas de estos gigantes del transporte marítimo se han convertido en toda una realidad; un importante hecho que se hará patente en el transcurso del recién iniciado 2025.
También te puede interesar
Lo último