Giro en el tiempo en Málaga para la última semana de agosto: posibles lluvias y tormentas

El mayor cambio llegará a partir del miércoles y jueves, con la llegada de una depresión en altura

El bochorno de los últimos días no se irá todavía

Lluvias en Málaga desde el jueves: estas son las probabilidades que estima la Aemet

Lluvias en Málaga.
Lluvias en Málaga. / Javier Albiñana

Una DANA que entrará desde el Atlántico a Andalucía provocará esta última semana de agosto un cambio en el tiempo en Málaga que podría traducirse en lluvias. Ayer lunes por la mañana ya cayeron algunas gotas en ciertos puntos de la provincia, entre ellos la capital, aunque fue de forma "dispersa y aislada, muy poco importante", en palabras del director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco. Lo más destacado se produjo en Nerja, donde un chaparrón sorprendió a todos dejando 4,6 litros por metro cuadrado según los registros de la Aemet.

Según ha explicado el meteorólogo, este martes 27 de agosto la situación seguirá un patrón muy similar, con flujo de levante, cierta inestabilidad y nubosidad densa en capas bajas -más allá de 1.000 metros no hay nubes- a lo largo de todo el litoral. Fruto de esto se pueden volver a escapar algunas gotas, y las temperaturas mínimas seguirán muy altas, resultado también de esa misma nubosidad -este lunes a las 08.00 había 27 grados en zonas costeras-.

El giro más notable en el tiempo se producirá a partir del miércoles 28, según ha explicado Riesco. "Tendremos circulación del sur, procedente de África, y pudiera haber alguna tormenta en capas medias, que podría dejar lloviznas incluso acompañadas de barro", ha detallado el director del Centro Meteorológico de Málaga, quien no obstante alude a la gran incertidumbre que rodea estos pronósticos, pues según dice "la banda se puede desviar".

De cara al jueves, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la inestabilidad se haga más intensa en la provincia de Málaga y Andalucía, con una depresión en altura que se va a aislar en el suroeste de la Península entre jueves y domingo. En esos días, según afirma Riesco, "sí podemos tener precipitaciones en la provincia, incluso localmente acompañadas de tormentas", aunque "es muy difícil decir cuándo y dónde".

¿Cuándo va a refrescar en Málaga?

En cuanto a las temperaturas, todavía habrá que esperar para que empiece a refrescar, sobre todo en el litoral malagueño, donde el insoportable bochorno de los últimos días va a seguir toda la semana, con los termómetros en torno a los 30 grados pero con una humedad relativa muy elevada, que aumenta la sensación térmica varios grados.

En el interior sí tendrán un poco más de suerte y esta semana ya va a refrescar "claramente", según Riesco. En concreto, el mercurio en Antequera esta semana estará entre 31 y 33 grados, con mínimas de 20.

Previsión del tiempo para septiembre

Con respecto a la previsión meteorológica para el mes de septiembre. El director de la Aemet en Málaga señala que la primera semana será parecida a la última de agosto: "Habrá cierta inestabilidad que ya veremos en qué efecto se traduce", afirma Riesco. Lo que sí parece claro es que será más cálido de lo normal.

stats