Investigan al equipo de gobierno de Alhaurín de la Torre por un campo de tiro sin licencia

El alcalde se muestra convencido de que "el caso acabará siendo archivado como en las 68 denuncias anteriores"

Villanova y doce concejales del PP han sido citados para declarar por un presunto delito de prevaricación y otro contra los recursos naturales

El ex escolta de la alcaldesa de Marbella declara que daba información al hijastro bajo sus presuntas órdenes

Pleno de Alhaurín de la Torre.
Pleno de Alhaurín de la Torre.

Málaga/El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y todo su equipo de gobierno en el Ayuntamiento, han sido citados para declarar como investigados por un presunto delito de prevaricación y otros medioambientales por, supuestamente, permitir que durante más de 40 años el club de tiro Jarapalos funcionara sin licencia y sin que hubiese sobre él ningún tipo de control ambiental, generando la contaminación de un arroyo cercano por los residuos generados.

En concreto, Villanova ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga para declarar el próximo martes, 13 de diciembre, junto a otros seis ediles del equipo de gobierno; mientras que los otros seis miembros del Ejecutivo local deberán comparecer el día 15 ante el juzgado. Junto al regidor y los concejales del PP, el juez también ha llamado a declarar como investigados a los dos últimos presidentes del club de tiro de la localidad.

El informe del Seprona, al que ha tenido acceso este periódico, concluye que "existen indicios de infracción penal" y señala que el Ayuntamiento "a sabiendas" de que las instalaciones del club de tiro "carecen de licencia de actividad", estaría "permitiendo el funcionamiento ilegal de tal actividad".

Así, el documento constata que la actividad de dicho club de tiro comenzó en 1969 y que no poseen ni licencia de apertura ni calificación ambiental, sino que lo único que poseen es documentación referidas a cuestiones de intervención de armas. De esta manera, "se estaría permitiendo el funcionamiento ilegal de tal actividad, habiéndose omitido por parte de los responsables de tales departamentos -de aperturas y medio ambiente- las inspecciones necesarias y el resto de infracciones que desautoricen el funcionamiento del club de tiro".

El Seprona concluye que el Ayuntamiento estaría "permitiendo el funcionamiento ilegal" del club de tiro

En cuanto a la contaminación del arroyo de la Breña, el documento hace referencia a que se han encontrado plomos, vainas de cartucho, tacos, hélices y platos. Así, tras las muestras tomadas, la Guardia Civil considera que el club de tiro "es el responsable de verter los residuos (plomo) durante los ejercicios de tiro principalmente en el arroyo de la Breña (zona de dominio público hidráulico), sin que los mismos sean objeto de gestión, ni de retirada".

La Guardia Civil concluye así que el alcalde "es el responsable directo de las licencias de actividad" y que, "al igual que el resto del equipo de gobierno, votó en contra de exigir la regularización de la actividad del club de tiro, pese a estar obligado a ello".

El Seprona inició esta investigación a raíz de la comunicación de la Fiscalía de Medio Ambiente tras recibir una denuncia de los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre, en la que se apuntaba a dicha contaminación en relación con ese club de tiro y también se denunciaba la cancha municipal de tiro de Torrealquería, apuntando que no se habían tomado medidas a pesar de las mociones presentadas en el pleno municipal. En la denuncia de los ediles de IU se hacía referencia a posibles delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como prevaricación.

En 2017, los ediles de IU presentaron una moción en el pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre solicitando que se llevase a cabo algún tipo de control medioambiental en el club de tiro, iniciativa que fue rechazada por el equipo de gobierno del PP. Después de que el alcalde y sus concejales tumbasen esta moción en el pleno y que no se tomara ninguna medida de control sobre el club de tiro, IU puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Villanova dice que es "ruido" por la cercanía de las elecciones

A través de un comunicado, el alcalde de Alhaurín de la Torre ha respondido asegurando que todo es "ruido por la cercanía de las elecciones municipales" y lamentando que el grupo de Adelante Alhaurín de la Torre "haya retomado el camino de IU de judicializar la política municipal" y presentar lo que, según él, son "denuncias falsas".

Así, Villanova se muestra convencido de que "el caso acabará siendo archivado como en las 68 denuncias anteriores". "Solo recordar que durante años y años estuvieron haciendo ruido con el supuesto delito ambiental de las canteras hasta que los juzgados fueron archivando uno por uno cada uno de estos casos", afirma.

Villanova: "Cuando abrió aquello yo tenía 5 años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil"

"Cuando abrió aquello yo tenía 5 años, en España gobernaba Franco y las licencias para esas actividades las daba el gobernador civil", dice Villanova, que asegura que ni él ni los concejales de su equipo tienen "ningún problema en explicar, esclarecer y demostrar" que no han cometido "ilegalidad alguna y mucho menos ningún delito en lo que se refiere a la actividad de este campo de tiro, que lleva abierto cerca de 60 años".

Además, el comunicado del Ayuntamiento insiste en que las competencias municipales en este tema "son muy limitadas", ya que la supuesta contaminación afectaría a un arroyo y a terrenos de dominio público hidráulico que dependen de la Junta de Andalucía, "mientras que la actividad de tiro y el uso de armas está directamente controlada y debe ser autorizada por la Guardia Civil como marca la legislación vigente".

Por tanto, según manifiesta el regidor en el comunicado, la denuncia "no tiene ninguna base". "Lo que han hecho es denunciar el voto en contra de unas mociones políticas presentadas en el pleno", afirma, agregando que "simplemente intentan dañar mi imagen y la de mi equipo de gobierno por la cercanía de la campaña electoral".

Aún así, Villanova subraya que el Ayuntamiento está "dispuesto a colaborar y recabar toda la documentación" que los órganos judiciales requieran. "Teniendo en cuenta que el campo de tiro de Jarapalo que nos ocupa tiene una antigüedad considerable y que el Consistorio ha cambiado varias veces de ubicación en estos años, con las consiguientes dificultades para acceder a los archivos y expedientes de la época", dice.

Por último, el alcalde señala al portavoz de Adelante Alhaurín de la Torre, Javier Caravias: "Debería dimitir de su puesto por llevar años inmerso en esta campaña de denuncias (todas archivadas), de hacer perder el tiempo a jueces y fiscales y de haber fracasado en todas y cada una de las citas electorales, demostrando que no son ni una oposición útil ni constructiva".

IU pedirá la dimisión del alcalde

Tras tener conocimiento de la citación, los concejales de Adelante Alhaurín de la Torre, Javier Caravías y Eduardo Sáez, en rueda de presa, junto al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, han señalado que, si tras la declaración el alcalde y el resto del equipo de gobierno siguen investigados, "pediremos la dimisión de Villanova por supuesto delito de prevaricación y por hacer caso omiso a una contaminación muy grave en uno de los arroyos de la localidad".

Por su parte, Valero ha reconocimiento el trabajo "de los compañeros que están peleando por la transparencia y también por la preservación del entorno medioambiental en Alhaurín de la Torre, frente a una Alcaldía en la que el rosario de investigaciones les ha ido lloviendo". Así, ha pedido al presidente andaluz, Juanma Moreno, tras esta citación que "huya de la complacencia con la que ha ido tratando casos de corrupción" y "deje de normalizar y proteger a quienes están teniendo una mala praxis y dé ejemplo".

"No es nuevo, la marca del PP está ligada desde el poder a la mala praxis y a la cuestión de Alhaurín se suma un reguero de casos que recorren Andalucía", ha señalado el coordinador regional, citando la investigación a familiares de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Así, ha asegurado que Moreno "se sigue excusando en no pedir ninguna explicación porque no hay ningún alcalde investigado; eso decía con la alcaldesa de Marbella, pero ya hay uno investigado en Alhaurín". "Vamos a ver si sigue tratando con la misma benevolencia a un alcalde y todo un equipo de gobierno que ya están siendo investigados", ha finalizado.

stats