El Gobierno dice que está dispuesto a abrir la autopista a los rondeños, pero si la Junta lo paga
Salas afirma que la administración autonómica, como responsable de la vía cortada, es la que debe hacerse cargo, mientras ellos sólo se encargarían del trámite administrativo
Reabren la A-45 en sentido Córdoba tras las obras por los desprendimientos a la altura de Casabermeja

El Gobierno deja la puerta a liberalizar parcialmente la AP-7 en la Costa del Sol para los afectados por el corte de la A-397 que comunica Ronda con San Pedro de Alcántara. Siempre, eso sí, que sea la Junta de Andalucía la que se lo solicite y haga frente al pago de lo que cueste a la empresa concesionaria. Esto no supondría ningún coste para el Ejecutivo central más allá de efectuar el trámite burocrático administrativo.
El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha afirmado este viernes estar "preocupado" por la comarca de Ronda y se ha ofrecido a tramitar –que no a pagar– una liberalización parcial de la autopista de la Costa del Sol para los rondeños que se vean afectados por el corte de la carretera que les conecta con Marbella de una manera más rápida. Durante el tren de borrascas que pasó por la provincia, la carretera se vio cortada por el desprendimiento de un talud. La Junta de Andalucía estimó que no se abriría, al menos de forma parcial, hasta agosto.
Salas ha afirmado que ellos, si así lo pide la Junta de Andalucía pueden tramitar con la concesionaria esta apertura para los afectados, pero que es la administración autónomica la que no sólo debe hacer frente al pago, también seleccionar quiénes son los perjudicados a los que se les debe aplicar la liberalización. El subdelegado ha justificado que, como responsables de la carretera, son ellos los que deben hacer frente al pago.
Este viernes el Gobierno reabrirá la A-45, que conecta la provincia con Córdoba, después de un desprendimiento que tenía parte de la vía afectada también provocado por las lluvias. En este caso, el Gobierno sí abrió el peaje más cercano, el de Las Pedrizas, pero sólo durante un día y medio. Estas semanas, antes de la apertura de este viernes, se han venido repitiendo los atascos en la carretera.
Salas también ha dicho que ha tenido la oportunidad de hablar sobre la A-397 cortada con Óscar Puente, ministro de Transportes, que estaría "muy preocupado", según el subdelegado, por la situación. Salas ha reiterado que "La Junta de Andalucía es responsable de la incomunicación de la comarca de Ronda" y que está "muy necesitada".
Pese a ello, no ha abierto la mano del Gobierno a hacer frente al pago, "estamos dispuestos a bonificarla, pero la Junta lo debe pagar por su responsabilidad, nosotros lo tramitamos con la concesionaria, pero que ellos lo paguen", ha rematado.
El PP responde: "Ellos siempre invitan y los demás pagamos"
El Partido Popular ha entrado presto a responder a la oferta del Gobierno: "Ellos siempre invitan y los demás pagamos, como en Cataluña", ha dicho el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona. Además, ha asegurado que el subdelegado es "un fiel representante de este Gobierno moroso, mentiroso, faltón e irrespetuoso con los malagueños".
Así, ha insistido en que "deje de culpar a los demás del caos al que el Gobierno tiene sometida la movilidad en nuestra provincia" y le ha instado a centrarse en trabajar, en invertir y en resolver los problemas que sufren a diario miles de malagueños.
"Tenemos un Gobierno que sólo se dedica a echar balones fuera y a huir de su responsabilidad, porque los malagueños no le importan ni le interesan", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en que esa "irresponsabilidad e inacción están cercenando nuestro presente, nuestro futuro y nuestro desarrollo".
Sin embargo, ha continuado Carmona, el subdelegado, "en vez de ponerse manos a la obra, sólo sale para insultar al Partido Popular, para desviar la atención, mirando para otro lado y no asumiendo lo que es su competencia, algo a los que nos tiene acostumbrados".
"¿Este Gobierno y este subdelegado están dispuestos a asumir algún tipo de responsabilidad en la provincia?", se ha preguntado el dirigente del PP de Málaga, quien ha lamentado que Salas "venda como inversiones extraordinarias actuaciones que son ordinarias y que forman parte del trabajo que tiene que hacer un Ministerio como es mantener las carreteras provinciales".
"El subdelegado en Málaga es digno representante de Óscar Puente y apunta maneras de ministro portavoz porque no puede decir más mentiras en menos tiempo", ha espetado el secretario general de los populares malagueños, quien ha reclamado al Gobierno "medidas concretas y urgentes para evitar atascos kilométricos cada vez que hay un alcance o accidente de tráfico en nuestra provincia".
Carmona ha insistido al Gobierno en que "atienda sus competencias y deje esa obsesión de culpar a las demás administraciones para no asumir ninguna responsabilidad". En este sentido, ha ironizado con que el subdelegado "presuma" de inversiones después de siete años sin mirar a Málaga y afirme que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "está haciendo algo" por la movilidad de la provincia: "No sabe ni lo que están haciendo porque no están haciendo nada".
También te puede interesar