El Gobierno avanza con el estudio para desdoblar parte del Cercanías de Málaga

Por sí misma no será suficiente para reducir los tiempos de espera de 20 a 15 minutos

Málaga es la tercera provincia del país que más empleo tecnológico demanda

Un tren Cercanías de Málaga.
Un tren Cercanías de Málaga en Plaza Mayor. / M. H.

La doble vía del Cercanías de Málaga entre el Aeropuerto y el Campamento Benítez está más cerca. El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 1 millón de euros la redacción del proyecto para poner en marcha la segunda vía, además de un segundo apeadero en la estación de Plaza Mayor. Esto son 2,8 kilómetros de tramo. Esta forma parte de la promesa del ministro, Óscar Puente, de rebajar de 20 a 15 minutos el tiempo de espera mínimo entre trenes, si bien no será posible por sí misma.

El plan completo comprendía un plazo de ejecución de tres años, la mitad de ellos para los estudios necesarios y los otros 18 meses para la ejecución de obra. Se impulsó el pasado año. Adif precisó en sus pliegos que "ejecutando únicamente esta duplicación, se prevé que no se pueda aumentar la frecuencia actual. Para ello habría que duplicar conjuntamente otros tramos de la línea".

Para lo que sí servirá, si no se avanzase un centímetro más de esos casi tres kilómetros en el desdoble de la vía es para "absorber los posibles retrasos" y dotar de más estabilidad a la línea, que caracterizan de "singular" ya que en el último trimestre de 2022 se alcanzó una media de aprovechamiento del 80%, es decir, el tren estuvo ocupado de media en más de tres cuartas partes de su capacidad total.

La línea C-1, una de las de Cercanías con mayor tráfico, reconoce el propio Ministerio, preocupa por sus "problemas de capacidad, especialmente en verano", cuando circula al 117% de esta. Aunque la relación volumen/capacidad no sólo crece en época estival y se mantiene "alta" durante todo el año.

Actualmente, la línea va duplicada en 17 kilómetros, algo menos de dos tercios de los 30 que cubre en su totalidad entre la capital y Fuengirola. El Gobierno apunta a "problemas técnicos para duplicar por entorno muy urbano". Para que el número de trenes que pasan por las vías malagueñas crezca un 33% y se reduzca ese tiempo de paso, es necesario, además de duplicar el tramo entre Campamento Benítez y el aeropuerto –que pasa por Plaza Mayor y crea un segundo andén al que ya existe en el proyecto que ya se está ejecutando–, necesita desdoblar otros dos tramos.

El primero de ellos cubre 1,88 kilómetros entre las estaciones de Torremolinos y El Pinillo. El segundo de ellos, más extenso, cubriría 2,55 kilómetros y discurriría entre El Pinillo y Torremuelle, pasando parte de su recorrido en túnel y abarcando la estación de Benamádena que debería hacer crecer, a su vez, el andén para poder acoger a trenes de mayor capacidad.

Si la línea C-1 superó los 13,2 millones de viajeros en el año pasado, entre esta y la C-2, la que va a Álora, se alcanzaron los 16 millones de pasajeros, siendo la red más importante de Andalucía. Sin embargo, la línea norte "no tiene una carga relevante" y cuenta con "una baja cobertura de población, al encontrarse las estaciones lejos de algunos núcleos tradicionales", es decir, Cártama, Álora y Pizarra.

El proyecto a redactar comprende, además del tendido de la segunda vía y su electrificación, la renovación de la vía actual y la adecuación para la doble vía de las estructuras del tramo, como el viaducto sobre la carretera N-430 o el paso inferior camino de Loma de San Julián.

Además, incluye la construcción de un segundo andén en el apeadero de Plaza Mayor, que dispondrá de paso a distinto nivel ente ambos.

Mejoras en el ferrocarril convencional

El Ministerio impulsa la mejora de esta línea al sumar esta actuación a la licitada recientemente para la renovación del túnel de 1,9 km que canaliza su paso por la estación subterránea de Victoria Kent, en Málaga.

En este sentido, también a través de recientes licitaciones, tiene en marcha destacadas actuaciones en la línea que une Málaga con Bobadilla, como la mejora de infraestructura en las estaciones de Pizarra y Aljaima, mediante la renovación de desvíos y vías, y la optimización de la electrificación, con una inversión de 7,3 millones.

stats