El Gobierno allana el camino a la gran reforma del puerto de Málaga: podrá acoger al 91% de los buques de carga del mundo

El Ministerio de Transición Ecológica da vía libre al proyecto ambiental para la prolongación del muelle 9 y el relleno del muelle 8, tras la que tendrán un 30% más de capacidad para albergar grandes mercantes

El puerto de Málaga recibirá 15 escalas cruceristas en agosto

Vista panorámica del puerto de Málaga.
Vista panorámica del puerto de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Nuevo paso hacia la gran reforma del puerto de Málaga. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado vía libre al proyecto ambiental para la prolongación del muelle 9 y el relleno del muelle 8, una moficación que permitirá a la infraestructura adaptarse a los requerimientos de las mercancías actuales, que son transportadas por buques cada vez más voluminosos. Tras la realización de esta actuación, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 8 de agosto, se lograría dar cabida al 91 % de los buques graneleros de la flota mundial con eslora máxima de 250m, incrementando un 30 % respecto a la situación actual. Desde el Gobierno central descartan que los trabajos produzcan "efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" y rehúsan que la operación deba ser sometida a un procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, estimando como figura correcta la forma simplificada.

En concreto, el objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para la prolongación del muelle 9 existente que dará lugar a la creación del futuro muelle 8, situado entre el muelle 7 y el 9, y por otra, la creación de una explanada polivalente mediante el relleno de la actual dársena pesquera. Todo el material dragado será gestionado conjuntamente, transportándose hasta una de las dos zonas de vertido habitualmente empleadas por la Autoridad Portuaria de Málaga, ambas situadas dentro de la zona II del puerto, en el extremo suroeste de la misma, alejadas igualmente de espacios naturales protegidos, así como de los HIC marinos más cercanos.

La extensión del M9 actual tendrá una longitud de 86,45 m y un calado de 16,00 m, mientras que la construcción del nuevo muelle M8 tendrá una con una longitud de 276,50 m y un calado de 16,20m. A ellos se añaden la construcción de un tacón Roro (es decir, para barcos que transportan vehículos) que se configura en la unión del nuevo muelle M8 con el actual muelle M7 con una longitud de 42,88m y un calado de 13,00m.

Igualmente, para llevar a cabo esta ambiciosa reestructuración de los espacios portuarios, serán necesaria actuaciones sobre diversos puntos. Forman parte del proyecto, pues, la demolición de los espigones norte y sur de la dársena pesquera, así como de parte del dique de Poniente, y cuyo material obtenido puede utilizarse como relleno en la actual dársena pesquera. También se procederá a la retirada y desmantelamiento del espaldón del actual muelle-dique de Poniente y de parte de la escollera que integra el cierre norte de la actual explanada del Muelle 9 con el fin de regularizar y conectar las superficies de explanada.

Será contemplada, asimismo, la realización del dragado principal de la dársena situada frente al nuevo muelle, consiste en un dragado de profundización de la dársena portuaria hasta una cota de -15,60 m, para poder permitir el paso de buques hasta un calado máximo de 13,5 m. Está previsto que el material sea gestionado conjuntamente, transportándose hasta una de las dos zonas de vertido habitualmente empleadas por la Autoridad Portuaria de Málaga, situadas dentro de la zona II del puerto, en el extremo suroeste de la misma. El material, por sus características no se puede emplear en el relleno de la propia obra ni otras zonas portuarias, ni tampoco para regeneración de playas, por lo que se vierte en aguas costeras.

Finalmente, se procederá a generar una nueva explanada trasdosada a los nuevos muelles. El relleno de la dársena pesquera se realizará con la aportación de material venido de un préstamo exterior, procedente de cantera priorizando las más cercanas. El relleno, de aproximadamente 605.000 m3, se colocará por vertido utilizando medios terrestres dentro de la dársena.

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