El Gobierno amplía la lista de alcaldes convocados a la reunión por el tren litoral e incluye a la Costa del Sol oriental
Añade a los ya citados este jueves a Torrox, Nerja, Vélez Málaga y Rincón de la Victoria tras las quejas suscitadas
El secretario de Estado de Transportes asegura que buscarán medidas para mejorar la movilidad "a corto, medio y largo plazo" más allá del ferrocarril a Marbella
El PP reclama como primera medida la supresión del peaje de la AP-7
Los municipios de la Costa del Sol occidental y cuatro de Cádiz estarán en la reunión por el tren litoral
El Gobierno, finalmente, ha ampliado la lista de ayuntamientos convocados a la reunión por el tren litoral del próximo 17 de julio e incluye a los cuatro consistorios de la Costa del Sol oriental: Rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Torrox y Nerja. Finalmente serán 13 municipios de Málaga y otros cuatro de Cádiz. También estarán representados la Consjería de Fomento, delegación de la Junta en Málaga y Diputación de Málaga.
En una nota de prensa, el Ministerio de Transportes destaca que la cumbre será el 17 de julio en la subdelegación de Gobierno de Málaga y que se abordará la problemática de la movilidad en la Costa del Sol en término amplio, no solamente del ferrocarril de la costa. "Desde el Ministerio se ha tenido siempre la máxima sensibilidad con las mejoras en la movilidad", aseguran.
En la lista final figuran Francisco de la Torre, alcalde de Málaga capital; Margarita del Cid, regidora de Torremolinos; Juan Antonio Lara, de Benalmádena; Ana Mula, de Fuengirola; Ana Mata, por Mijas; Ángeles Múñoz, de Marbella; José María Urbano, de Estepona; Juan Luis Villalón, por Casares, y José Manuel Fernández, de Manilva.
En la Costa oriental están convocados Francisco Salado, de Rincón de la Victoria; Jesús Lupiáñez, de Vélez Málaga; Jose Alberto Armijo, de Nerja, y Óscar Medina, de Torrox. Tanto Salado como Medina expresaron públicamente su mal estar por el agravio que les suponía no estar en esa primera convocatoria.
Ya en Cádiz, se suman otros cuatro regidores, en la concepción de una Costa del Sol ampliada. El primero en la lista, de este a oeste, es Juan Carlos Ruiz, de San Roque; Juan Franco, de La Línea de la Concepción; Miguel Alconchel, de los Barrios, Jose Ignacio Landaluce, de Algeciras.
Jose Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, ha asegurado que se han abierto a esta ampliación, propuesta por la Junta de Andalucía, "porque en definitiva va en la línea que nosotros estamos planteando, de abrir un debate sobre la movilidad integral, sobre la movilidad en su conjunto", más allá del proyecto concreto del corredor litoral, que ha suscrito únicamente a Marbella.
Por esto ha señalado que quieren trabajar con la Junta de Andalucía "en base a datos" y buscar "los puntos críticos" y las soluciones acordes a las competencias de cada una de las administraciones, "todos somos conscienstes de que hay distintos niveles de respuesta". Además, espera que se acuerden "iniciativas a corto, medio y largo plazo" y se "avance en lo fundamental". Este Ministerio "quiere dar muestra de su firme compromiso para trabajar en iniciativas de corto plazo, pero también de medio y largo plazo".
El PP exige que se elimine el peaje de la AP-7
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado este viernes que “lo primero que tiene que poner encima de la mesa el Gobierno de España para demostrar que va en serio con su intención de mejorar la movilidad de la provincia es la eliminación de la tarifa de verano del peaje de la Costa del Sol” para, a continuación, exponer si pretende suspenderlo o bonificarlo como ya hace en otros territorios del país.
Ha recordado fue la propia DGT la que planteó la exclusión del pago del peaje a determinados colectivos como trabajadores, estudiantes y personas que se trasladan hasta un centro sanitario, “con el agravante de que Málaga tiene el peaje más caro por kilómetro de España”.
De este modo, Navarro también ha reclamado al Ejecutivo que, entre esas primeras medidas, contemple actuaciones en las carreteras y en los accesos desde la A-7 y la AP-7, principalmente, para su descongestión; además de mejoras en la red de Cercanías y la creación de nuevos apeaderos, como el de Benalmádena.
“El tren litoral supone una solución a largo plazo, pero antes deben planificarse otras actuaciones, porque las carreteras están colapsadas y necesitan soluciones inmediatas”, ha explicado.
La presidenta provincial ha reivindicado que “el PP cumple con sus obligaciones para mejorar el transporte urbano, para mejorar los convenios con el Consorcio Metropolitano. Nosotros actuamos en nuestras áreas de competencia, ahora sólo falta que el Gobierno haga lo mismo con las suyas y lo mismo que hace en otros territorios”, ha incidido, haciendo alusión a los 6.000 millones de euros para el Cercanías catalán.
Estudio de la movilidad al este
El Gobierno, en estos momentos, tiene en marcha un estudio de alternativas para la movilidad hacia el este de la capital, que licitó el pasado mes de mayo por casi medio millón de euros. Del mismo, en el que se estudian varias alternativas, se prevé que se analice si es más ventajosa la opción de adecuar la carretera actual, ampliar la A-7 o crear un carril Bus-VAO, entre otras opciones. Este debe ser el primer paso para tratar de solucionar el tapón de tráfico que se genera a diario en las entradas a la capital desde Rincón de la Victoria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne