El Gobierno tardará un año y medio en saber qué modelo de tren litoral quiere entre Nerja y Algeciras

Aplicará descuentos en la AP-7 del 10 al 50% según la recurrencia de viajes

Una de las carreteras más peligrosas de España por la que conducir de noche está en Málaga

Una de las mesas sobre la movilidad celebrada este jueves en Málaga. / Javier Albiñana

Un año y medio más para conocer qué tren es el idóneo para la circulación entre Nerja y Algeciras y si es viable. El Gobierno de España ha anunciado que sacará a licitación antes de que acabe el año un estudio de viabilidad sobre el tren litoral entre ambas ciudades andaluzas. Este costará 1,2 millones de euros y será el primero que contemple la posibilidad de hacer un ferrocarril de altas capacidades que circule por todo el mediterráneo malagueño y gaditano. Son varias las alternativas a estudiar, entre ellas, la de hacer un tren de altas prestaciones independiente o la de prolongar el Cercanías ya existente. Además, ha anunciado bonificaciones para la AP-7 en Málaga que irán del 10 al 50% según la recurrencia.

El secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha defendido la necesidad de obtener este documento y ha asegurado que éste se basará en toda la documentación previa e incluso la Big Data de la que ya dispone en el Ministerio, y ha avanzado que a priori sería viable construir el tren de la costa, aunque deberá estar apoyada por medidas complementarias por parte de la Junta de Andalucía (aparcamientos disuasorios o líneas de autobús a las estaciones) que garanticen la intermovilidad y la facilidad de los usuarios a acceder al tren. Antes de ello se han celebrado dos mesas técnicas en las que han estado presentes Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación y distintos ayuntamientos.

El estudio de viabilidad del corredor ferroviario recogerá actuaciones a largo plazo para la mejora de movilidad en toda la Costa del Sol, basadas tanto en la potenciación de la línea actual Málaga-Fuengirola así como en propuestas de posibles extensiones o ampliaciones de la misma. El ámbito del estudio de viabilidad comprenderá, por un lado, la Costa del Sol occidental, estructurado a su vez en cuatro tramos: tramo 1: Málaga–Fuengirola, tramo 2: Fuengirola–Marbella, tramo 3: Marbella–Estepona y tramo 4: Estepona–Algeciras; y por otro lado, la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja. 

Cabe recordar que en 2013, Ana Pastor aseguró que impulsaría el corredor y justificó su necesidad basándose en la "alta demanda" del mismo. Todo esto, en base a los estudios que previamente se habían hecho desde la Junta de Andalucía (desde 2006). Sin embargo, dos años más tarde, en 2015, la misma ministra apartó en el cajón del olvido los estudios previos encargados desde la autonomía, apuntando a su alto precio y la dificultad de acometer los mismos.

En 2011 la Junta de Andalucía ya tenía estudios de viabilidad para el tren, que compartió con el Gobierno, antes de que este decidiera aparcarlos en un cajón y empezar de cero. Los nuevos estudios estuvieron a punto de culminarse, tanto es así que en 2018 el sucesor de Pastor, Íñigo de la Serna, presentó en Marbella en abril las dos alternativas para el tren litoral con un estudio de viabilidad, realizado por Ineco, la consultora del ministerio, que saldría "antes de verano" a exposición pública.

Por los mismos y según distintas alternativas bien podía costar 2.100 millones en su prolongación hasta Marbella y, casi el doble, 4.000 millones, si se decidía por que llegase hasta Estepona. Después de que este estudio finalizado y elaborado por el Ministerio, finalizara su exposición pública, sería el momento de impulsar la declaración de impacto ambiental. Sin embargo, este no llegó a obtener la declaración ambiental, paso necesario para sacar adelante cualquier proyecto.

En los últimos diez años se han reservado en las cuentas estatales 8.382.000 euros, todos ellos destinados a estudios previos. Una cuantía testimonial si entendemos que el último estudio de vialbilidad de Fomento cifró el proyecto en 2.400 millones de euros para llegar a Marbella, 4.500 millones si se decide prolongarlo la línea hasta Estepona. Esta cifra no llega al 0,4% de la cuantía total que se estima para el proyecto ferroviario hasta Marbella. Teniendo en cuenta que este 2024 no han habido Presupuestos.

En las últimas cuentas el Gobierno para 2023 la cuantía aumentó respecto a los cuatro anteriores hasta los 202.000 euros para estudios previos. Más del doble de los 82.900 que venían destinando en 2022 y 2021. En 2020 no se alcanzó el consenso para sacar adelante los Presupuestos, por lo que se prorrogaron los 140.000 euros que se destinaron al ferrocarril en 2019. Sin embargo, a tenor de las respuestas del Gobierno, que eluden contestar si se ha ejecutado alguna de estas partidas, todo parece indicar que el gasto real desde las primeras cuentas de esta etapa socialista es cero.

El año anterior, 2018, aumentó el presupuesto en lo que parecía una apuesta por relanzar el proyecto, destinándose 6,5 millones de euros. Ese mismo año se firmó un acuerdo de los principales partidos para hacer una apuesta seria por la conexión litoral ferroviaria. Si se excluye la partida de 2018 del total destinado en los últimos 10 años, la cuantía reservada para el proyecto litoral disminuye hasta los 1.882.000 euros. 

Bonificación de la AP-7

En cuanto a la autopista AP-7, ha anunciado una bonificación que podrá ir el 10% al 50%, dependiendo de la recurrencia de los viajes. Además, en verano no se aplicará un precio especial, sino que se quedará en el precio normal. Para ello, sólo habrá que abonar el paso con el mismo medio de pago, ya sea trajeta de crédito, débito o Vía-T y el propio sistema identificará al usuario como recurrente y le aplicará la mejor tarifa posible. A partir de 30 pasos de viaje (es decir, si vas desde Estepona a Málaga, contaría como dos), en cuatro meses, se aplicará el 50%.

Fernández Heredia ha presentado cinco alternativas para optimizar los descuentos actuales y que los usuarios habituales de la autopista disfruten de nuevos ahorros, promoviendo un uso más eficiente del corredor viario de la Costa del Sol, formado por la autopista AP-7 y la autovía A-7. Ahora será la Junta la que deba decidir, en parte, por qué modelo optar.

El secretario general ha asegurado que esto costará al ministerio un millón de euros al año y han calculado que el usuario puede ahorrarse hasta 40 o 50 euros mensuales en caso de un uso intensivo.

A corto plazo, ha indicado la necesidad de estudiar la posibilidad de incorporar carriles busvao o reversibles en la A7, además de mejorar la permeabilidad de la propia AP7, de manera que sea más útil para el usuario. También ha indicado que desde el Gobierno apoyarán financieramente a la Junta de Andalucía para la creación de nuevos servicios de autobús.

Sobre la liberalización de la autopista, en la anterior reunión del mes de julio se llegó a asegurar que es más caro liberar por completo la AP-7 que hacer el tren litoral, por lo que la liberalización completa es una opción que nunca ha estado sobre la mesa del Gobierno. Hay que recordar que la infraestructura da servicio a una población en el corredor desde Nerja hasta Algeciras de más de 2,7 millones de habitantes y una circulación de 400.000 vehículos al día con el peor dato de España de la cuota modal de transporte público.

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