El Gobierno aporta 81,6 millones a bonificar la autopista gallega por el millón para la de Málaga

El Consejo de Ministros ha aprobado aumentar la cuantía para la vía del noroeste este jueves, a la vez que anunciaba un exiguo presupuesto para la Costa del Sol

El Gobierno tardará un año y medio en saber qué modelo de tren litoral quiere entre Nerja y Algeciras

El peaje de la Autopista en la Costa del Sol en una imagen de archivo.
El peaje de la Autopista en la Costa del Sol. / M. H.

Dos autopistas, dos bonificaciones y un presupuesto del Gobierno central diametralmente opuesto. Casi a la vez que en Málaga el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, anunciaba que el Gobierno se haría cargo de parte del coste de los viajes por la AP-7 de la Costa del Sol, lo que supondría, valoraba, un millón de euros para las arcas estatales, el Consejo de Ministros aprobaba elevar la cuantía destinada a lo mismo en la AP-9 desde los 55 millones hasta los 81,6 millones.

La concesión de la autopista gallega acaba en 2048, y por ella pasan 66.000 vehículos diarios. En el caso de la Costa del Sol, termina en 2046 (en 2054 entre Estepona y Guadiaro) y circulan más de 34.000 vehículos al día, según los últimos datos. Para los malagueños, aunque aún debe definirse el modelo de bonificaciones que se adoptará, ya que el Gobierno ha propuesto cinco diferentes y ahora es la Junta de Andalucía la que debe optar por uno de ellos, Fernández Heredia estimó que esto supondrá coste de un millón de euros para el Gobierno y un ahorro para el bolsillo del usuario de entre 40 y 50 euros mensuales en el caso de usos intensivos de la vía. En Galicia, eran 55 millones los primeros años, aunque desde el Ministerio aseguran que esta cifra puede crecer en caso de que aumente el tráfico de la vía bonificada, por lo que dedicarán 2.300 millones hasta el fin de su concesión. El ahorro para el viajero estimado es de 32 euros al mes. Este jueves ya han subido el presupuesto a 81,6 millones.

Este medio ha cuestionado al Ministerio de Transportes acerca de la diferencia entre ambas autopistas, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

En el caso gallego, con las bonificaciones que aprobará el Gobierno mejoran el descuento extra por recurrencia que hasta ahora ya tenían. Este se eleva al 50% y beneficiará a los usuarios que realicen al menos 20 viajes al mes y abonen los peajes con telepeaje o con el sistema VIA-T. El descuento por recurrencia es una rebaja del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.

Además, el programa de bonificaciones mantiene la gratuidad de todos los trayectos de vuelta que se realicen en un plazo máximo de 24 horas, siempre que se pague con telepeaje. Los vehículos pesados verán incrementado el descuento desde el 20% actual al 50% desde el primer viaje, independientemente del sistema de pago y de los tramos que recorran.

Hasta el 30 de septiembre de este año 2024, el actual sistema de descuentos, en vigor desde finales de julio del 2021, se han bonificado más de 66 millones de tránsitos de vehículos ligeros y casi 14 millones de pesados. Según los datos del Gobierno, los usuarios de la AP-9 se han ahorrado unos 141 millones de euros.

"No queremos una limosna ridícula", fue la reacción del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado tras las mesas técnicas sobre la movilidad celebradas este jueves y que dejaban como medida más próxima aa realizarse la bonificación del peaje. "No podemos estar satisfechos porque tanto las propuestas como los ritmos nos parecen insuficientes y porque no se han traído soluciones ni compromisos a corto y medio plazo. Y las inversiones que se han planteado son ridículas, no abordan los problemas y vuelven a constituir un enorme agravio para nuestra provincia", ha afirmado Salado al respecto. "No pedimos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", abundó.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz criticó el abanico de propuestas de bonificación que han puesto sobre la mesa los responsables del Ministerio. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no puede ser que se planteen bonificaciones en la AP-7 que ellos mismos concluyen que tendrán muy poco impacto y cuando aplican bonificaciones mayores en otros territorios de España”.

Por último, Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, denunció que "hemos vuelto a confirmar que los fondos que tiene el Ministerio de Transporte y Movilidad destinados a apostar por el transporte público sostenible de futuro se están dirigiendo a cualquier otro sitio de España excepto a Málaga"

A esto sumó que "nos temíamos lo que finalmente ha ocurrido y que ya adelantamos: no están dispuestos a apostar por Málaga. Sólo así se explica que la cantidad destinada a las bonificaciones para los usuarios de la AP-7 sea un millón de euros al año. Es ridículo, cuando en Galicia se destinan 81,6 millones de euros al año".

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