El Gobierno aprueba gastar 65 millones en adaptar la línea entre Bobadilla y Algeciras para los trenes del Corredor Mediterráneo
Licitará dos proyectos, uno para recrecer y mejorar la estabilidad la ladera donde se asienta la vía, y un segundo para ampliar los gálibos en los túneles
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El Gobierno de España sigue apretando para llegar a tiempo con el Corredor Mediterráneo. El último paso dado en el tramo Bobadilla-Algeciras lo ha dado el Consejo de Ministros, que aprobado el gasto de 64,7 millones para licitar dos obras necesarias para renovar la línea convencional entre las dos ciudades y adaptarla a los futuros trenes de la llamada Autopista Ferroviaria (AF) entre Algeciras y Zaragoza.
El primero de los dos proyectos servirá para adaptar los gálibos en los túneles. En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura como la ampliación de sección de túneles en aquellos puntos donde colisiona con el nuevo gálibo requerido; y en la superestructura, con su recentrado mediante ripado de la vía. Es decir, deberán crecer para que entren los trenes que circulen cargados desde Europa hasta el Puerto de Algeciras.
Aunque estos trabajos no incluyen la electrificación de la línea, los nuevos gálibos tendrán en cuenta las necesidades de espacio que requiere la futura implantación de este sistema de tracción.
El segundo de los proyectos que se licitará es la mejora de la estabilidad de la ladera en la que se ubica la plataforma ferroviaria, situada entre los municipios de Almargen y Setenil.
Los trabajos para estabilizar la ladera se realizarán entre los kilómetros 35 y 42 de la línea, consistirán en el levantamiento de la plataforma para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren el cimiento de la nueva plataforma. También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera para su protección. Junto a lo anterior, está prevista con la ejecución de una red de drenaje superficial y profundo, con sus obras de drenaje transversal correspondientes.
Una vez finalizados estos trabajos, se recrecerá la plataforma y montará de nuevo la vía. Esta intervención mejorará la fiabilidad de la circulación por el tramo, reduciendo también los costes de mantenimiento.
Objetivo: 360 camiones diarios
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y resto de Andalucía.
Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
El Ministerio tiene en marcha un ambicioso plan de inversión, a través de Adif, para la puesta en marcha de los servicios de AF en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza que prevé destinar 468 millones de euros.
La puesta en marcha de este servicio será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad con los tráficos entre Europa y Marruecos.
Además, se han adjudicado los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros más (IVA incluido). En total, en el itinerario de AF Algeciras-Zaragoza, que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores.
Asimismo, el Ministerio llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto. En este ámbito, recientemente se ha licitado por 8,9 millones de euros la ampliación hasta los 750 m útiles de las vías de apartado de las estaciones de Arcos de Jalón (Soria) y Sigüenza (Guadalajara).
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