El Gobierno asegura que en Málaga hay más oferta de alquiler turístico que residencial
El ministro de Derechos Sociales pide a las ciudades tensionadas que limiten el precio del alquiler
De la Torre recuerda a Isabel Rodríguez que la ciudad es la que más ha invertido por habitante en vivienda en los últimos 20 años
Málaga pedirá a la Junta que agilice los trámites para entregar VPO con la nueva Ley de Vivienda
No parece que haya punto de acuerdo en torno a la vivienda y sus soluciones en Málaga. Este jueves el Gobierno, por medio de su ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha afirmado que en la capital hay más oferta de pisos turísticos que residenciales. Mientras, el alcalde, Francisco de la Torre, ha respondido a su homóloga en la cartera de Vivienda, afirmando que él dirige un Ayuntamiento "valiente" y que esta es la ciudad que más ha invertido en vivienda protegida por habitante en los últimos veinte años.
Bustinduy ha explicado que el problema de vivienda afecta a toda España, pero en particular a Andalucía y Málaga, y que la andaluza es "la comunidad con más pisos turísticos de España". Ha incidido en el caso malagueño, donde "este problema se está convirtiendo en una dificultad mayúscula para que familias y jóvenes puedan acceder a una vivienda".
En este sentido, ha precisado que en Málaga el número de alojamientos turísticos se multiplicó por 14 en ocho años y la oferta de pisos en alquiler turístico ya es superior a la de viviendas en alquiler residencial.
Ha recordado que el Ministerio de Consumo abrió una investigación sobre la publicidad de las viviendas turísticas ilegales al considerar que sus anuncios en plataformas deben ser ilegales y ha reiterado su llamamiento al Ayuntamiento de Málaga y los de todas las ciudades afectadas por este problema para que se sumen y cooperen en esa medida.
Ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y los de las comunidades gobernadas por el PP a que aplicar la Ley de Vivienda para el control del precio de los alquileres y cree que "no basta con declarar moratorias o pequeños cambios regulatorios, hay que perseguir la actividad ilegal que ha proliferado en los pisos turísticos". Además, ha pedido a las comunidades autónomas que declaren zonas tensionadas para aplicar el control de precios del alquiler en las ciudades más afectadas por la problemática.
El regidor malagueño, por su parte, ha devuelto el guante a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que el miércoles se mostró "sorprendida" por unas declaraciones en las que culpaba al Gobierno de haber tardado en exceso en legislar sobre los alquileres. De la Torre, además de reafirmarse en sus declaraciones, ha recordado a Rodríguez –"para que lo tenga muy presente", ha subrayado– que Málaga es la ciudad "que más ha invertido por habitante en los últimos 20 años en vivienda protegida".
Ha añadido que en la ciudad ya se están tomando medidas para reducir y controlar las viviendas turísticas y ha invitado al Ejecutivo central "a que reflexione para ver las medidas legislativas que se han adoptado en materia de alquileres, en qué medidas están, a lo mejor, frenando, yo creo que sí, la oferta". "Cuando la oferta disminuye, los precios suben, de una manera muy poco, digamos, capaces de frenarnos".
A juicio del regidor, "la clave, cuando hay mucha demanda, que la hay en Málaga y en otras muchas ciudades españolas y europeas, de vivienda para comprar o bien alquilar, es que haya más oferta de venta y alquiler".
Por tanto, ha dicho, "tenemos que trabajar en esa dirección todas las administraciones, ser más ágiles desde el ámbito urbanístico, con las leyes también, que son enormemente engorrosas y garantístas en España". "Se puede ser garantísta, pero sin ser tan lentos en los temas", ha abundado, para que "todos los procesos urbanísticos sean más rápidos".
Por otro lado, De la Torre ha vuelto a insistir en que "nos importa crecer en turismo de calidad y no en la cantidad de turismo", pero ha reconocido que "es evidente que la vivienda turística desvía vivienda que estaba en el alquiler a lo mejor del largo recorrido hacia un alquiler más corto, turístico, que no es exactamente el que permite atender esa demanda y, por tanto, pueden subir los precios".
"Habrá más factores, pero este es uno de ellos, a la hora de la situación de precios altos aquí y en otras zonas de España. Y, por tanto, tenemos que ser muy proactivos en esa línea", ha sostenido.
También te puede interesar
Lo último