El Gobierno cuestiona la conexión que necesitan las torres de Repsol con la autovía de Málaga
Carreteras asegura que en estos momentos sigue se incumpliendo la normativa y no trabaja en un convenio con el Ayuntamiento a una pregunta de Bosque Urbano
El Consistorio encargó un primer estudio de movilidad este verano para el vial
El Gobierno de España cuestiona, al menos en este momento, la viabilidad de una conexión entre la autovía MA-20 y el bulevar Alfonso Suárez, en el corazón de Carretera de Cádiz; clave para la movilidad de los desarrollos que allí se están levantando o se espera levantar, entre ellos las torres de Repsol. En una carta remitida desde Carreteras, indican que en estos momentos la conexión sigue incumpliendo la normativa vigente y que no están trabajando en un convenio con el Ayuntamiento.
A preguntas de Bosque Urbano Málaga, el ente gubernamental puntualiza que no se ha suscrito ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga al respecto de tal conexión "ni se está llevando a cabo ningún proyecto por parte del Ministerio". Además, Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras, afirma en una misiva que durante la tramitación de la revisión del actual PGOU el Ministerio ya informó desfovarblemente de la conexión y que deberá contar con luz verde de Madrid para poder impulsarlo.
El Ayuntamiento de Málaga adjudicó este mes de agosto tres estudios de movilidad, uno de ellos, el correspondiente a esta conexión. Este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis detallado del tráfico que permita evaluar las afecciones positivas que supondría la ejecución de este enlace. En concreto, se trata de estudiar la viabilidad de esta infraestructura, en materia de tráfico, para garantizar la fluidez de la circulación en los itinerarios de entrada y salida del núcleo urbano, de modo que se descongestione el eje de entrada y salida del itinerario de la avenida Blas Infante-plaza Manuela Azaña-avenida de Andalucía.
El mismo debe incluir el análisis de las soluciones en cuanto a movimientos posibles: dos entradas desde la MA-20 hacia el bulevar Adolfo Suárez (sentido norte y sentido sur) y dos salidas desde el bulevar Adolfo Suárez hacia la MA-20 (sentido norte y sentido sur). Sobre estos movimientos posibles el estudio contemplará la evaluación de su funcionalidad y la identificación del tráfico que atraería y, que, por tanto, descongestionaría de otros enlaces e itinerarios.
Bosque Urbano Málaga recuerda que todo el desarrollo urbanístico proyectado para los terrenos de la antigua Repsol, el polígono de San Rafael, la Manzana Verde y los nuevos rascacielos en la zona de La Princesa se justifican en el PGOU vigente, desde el punto de vista de la movilidad, gracias a la eventual conexión del bulevar con la autovía. El motivo de esta petición al ministerio por parte de Bosque Urbano Málaga ha sido este encargo hecho por el Ayuntamiento de Málaga.
En un comunicado, Bosque Urbano Málaga lamenta que se siga adelante con el desarrollo urbanístico en esta zona de la ciudad "aun a sabiendas de que el plan de movilidad que contempla el PGOU para dicho sector no se puede llevar a cabo por incumplir la ley". Para el portavoz de la plataforma Pedro Francisco Sánchez, “estamos volviendo a los peores años de la burbuja inmobiliaria, en que se construía sin tener en cuenta elementos tan básicos como el de la movilidad”. Por ello, añade el portavoz de Bosque Urbano Málaga, “pedimos a las administraciones responsables encargadas del correcto desarrollo urbanístico, Junta de Andalucía y Gobierno central, que ejerzan sus competencias y no permitan que se siga adelante con los proyectos urbanísticos en esta zona de la ciudad”.
La plataforma ciudadana es especialmente crítica con el Gobierno central, ya que es el que está promoviendo proyectos urbanísticos en la zona, como el de los terrenos de la antigua Repsol, a través de la Sareb, que, junto al Ayuntamiento de Málaga, conforma la Junta de Compensación encargada de promover el proyecto de urbanización para dichos terrenos. Así, “tenemos por un lado al Gobierno diciendo que no hay plan de movilidad y, por otro, impulsando el proyecto de urbanización”, concluye Pedro Francisco Sánchez.
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