El Gobierno licita por 25,6 millones un contrato para la conservación 163 kilómetros de carreteras en Málaga

Tiene una duración de tres años, con posibilidad de dos más de prórroga y una adicional de nueve meses

Una colisión múltiple a la altura de Rincón de la Victoria deja dos heridos y provoca varios kilómetros de retenciones

La Autovía del Mediterráneo a A-7 a su paso por Marbella. / Mª Jesús Serrano

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 25,67 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la conservación y explotación de 163 kilómetros de carreteras del Estado en la provincia de Málaga. El anuncio correspondiente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses. En concreto, el contrato está destinado al mantenimiento y conservación de 163,343 kilómetros de carreteras del sector número 2, incluyendo 147,285 km de autovía.

Así, hay varios tramos de la autovía A-45, desde su límite con Córdoba en el kilómetro 81,28 hasta el kilómetro 142,58 ya en la ciudad de Málaga, atravesando los municipios de Antequera y Casabermeja.

Asimismo, se incluye también la autovía A-7 desde el kilómetro 922,52, en la provincia de Granada, hasta el kilómetro 983,7, ya en Málaga. Este trayecto recorre los municipios de Almuñécar, Nerja, Frigiliana, Torrox, Vélez-Málaga, Algarrobo, Rincón de la Victoria y la propia Málaga capital. Del mismo modo, el contrato sacado a licitación contiene varios tramos de las carreteras N-331 y N-340 en la provincia de Málaga.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de rehabilitación de firme entre los kilómetros 953 (Torre del Mar) y 978 (Barrio Miraflores del Palo en Málaga), de la autovía A-7.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Reducir emisiones

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado incluyen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

El Ministerio señala que en el año 2022 se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

Además, desde 2023, se incluye como criterio de valoración su compromiso a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar del balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Características del modelo de conservación

El modelo de contratos mixtos, servicios y obra, para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles.

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