El Gobierno elimina un peaje de la AP-7 en Alicante mientras mantiene el de Málaga a Marbella

El anuncio se produce dos días antes de una reunión por la movilidad de la Costa del Sol, en la que la petición estará sobre la mesa

El PP ha afirmado que es "una oportunidad para que el Gobierno demuestre que no discrimina a territorios"

La Costa del Sol, ante su cita más decisiva para sacarla del estrangulamiento

Óscar Puente, en la sesión de control del Congreso
Óscar Puente, en la sesión de control del Congreso / Jesús Hellín / Ep

En unos sitios sí y en otros, de momento, no. El ministro Óscar Puente ha visitado este lunes Alicante y bajo el brazo llevaba el anuncio de la liberalización temporal de la AP7 en Alicante. La intención es descongestionar el tráfico de la circunvalación de la ciudad valenciana. Si se continúa la autopista hasta la Costa del Sol, el problema es similar y se le demanda la misma solución, pero, de momento, la respuesta a Málaga es negativa. Y esto a sólo dos días de una cumbre por la movilidad en la Costa del Sol en la que esta iba a ser una de las peticiones que tendría sobre la mesa.

Puente ha señalado en una rueda de prensa en la ciudad valenciana que desde esta misma noche del 15 de julio y hasta el 15 de octubre la intención es trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios desde la A7, que llega a tener picos de 95.000 a la vía de pago, que es paralela, por la que circula una media de 5.000 al día. Además, ha anunciado obras por 90 millones de euros para mejorar la A7.

En Málaga, según datos de Subdelegación de Gobierno relativos a 2022, por la A7 occidentan circulan más de 110.000 vehículos diarios. En la AP7 a su paso por la Costa del Sol, según los últimos datos del Ministerio de Transportes, circularon en ese mismo 2022 más de 34.000 vehículos de media al día, con un máximo en agosto por encima de los 47.000.

Puente ha recordado en Alicante que la autopista AP7 ha sido rescatada por el Estado, que está gestionada por una sociedad pública estatal y que presenta un volumen de viajeros "bajo", con los consiguientes "ingresos pequeños" de entre 2 y 3 millones de euros al año. Además, únicamente el 7 % de su tráfico es de vehículos pesados.

Justo ahí radica la diferencia entre la vía valenciana y la malagueña. La AP7 a la altura de Alicante es propiedad del Estado, cuyo acuerdo ya prevé las bonificaciones. Por el contrario, a la altura de la Costa del Sol tiene una concesión hasta 2046, por este acuerdo la compañía tiene derecho a la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas. De ahí que para bonificar el pago tendría que compensar a la privada.

En este contexto, el Ministerio tenía la opción de descongestionar la A7 acometiendo un tercer carril, cuyo coste no bajaría de 350 millones de euros en una obra que podría durar una década, o bien liberalizar la AP7 para desviar parte de la circulación, una solución "inmediata".

"Parecía que no era una mala idea liberalizar el peaje de la AP7 y producir un trasvase de vehículos de una autovía gratuita a una autopista de pago, sobre todo de los vehículos más pesados", según el ministro, que también ha destacado que este trasvase reduce la contaminación de los vehículos y disminuye la siniestralidad.

Puente ha señalado que la prueba piloto que arranca la próxima medianoche deberá poner sobre la mesa si es una solución adecuada antes de que se convierta en definitiva, y en este sentido ha confiado en que alivie el tráfico tanto durante el verano como en los primeros días del otoño. De esta manera, la prueba ofrecerá "un diagnóstico lo más acertado posible" en torno a esta solución a partir de una autopista de peaje que "no nos hacía ni más ricos ni más pobres", por los bajos ingresos.

El PP pide el mismo gesto en Málaga

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido al Gobierno de España que dé a la provincia de Málaga “el mismo trato” que a Alicante y libere “de inmediato” el peaje de la autopista de la Costa del Sol. El PP de Málaga viene exigiendo constantemente esta medida en Málaga, así como lo han pedido sus representantes en la Junta de Andalucía, Diputación y los Ayuntamientos del litoral.

Así, la líder popular espera que, en la reunión convocada este miércoles entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 ayuntamientos de la Costa del Sol y Cádiz, haya “un gesto de buena voluntad” por parte de los representantes del Gobierno con la provincia malagueña. 

“Es una gran oportunidad para que el Gobierno demuestre que no discrimina a territorios”, ha subrayado la presidenta provincial, quien ha añadido que Málaga lleva mucho tiempo con problemas de movilidad que requieren de medidas urgentes como la adoptada en Alicante. 

La Costa del Sol, ha subrayado la presidenta del PP malagueño, necesita que se libere el peaje para “dar más fluidez al tráfico porque lo demandan los malagueños; tenemos que cortar de raíz el colapso en la autovía A7 y avanzar en seguridad vial y liberar el peaje de la autopista debe ser algo inmediato”. 

Navarro ha recordado que esta medida debe adoptarse como paso previo al avance para la construcción del tren litoral, en una primera fase desde Málaga a Marbella y después hasta Algeciras para atender la demanda poblacional creciente y para vertebrar el litoral. “Nuestra provincia se merece el mismo trato que otros territorios y confiamos en que de una vez por todas el Gobierno deje de ningunear a Málaga y nos tenga en cuenta en proyectos e inversiones”, ha finalizado.

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