El Gobierno fija la fecha para la reunión por el tren litoral de Málaga

El 17 de julio está fijada la cumbre, en la que participará la Junta de Andalucía, Diputación y, al menos, los ayuntamientos de la capital y Marbella

El Gobierno dice ahora que abordará el tren litoral de Málaga en una mesa con la Junta y ayuntamientos

Un tren de Cercanías a su paso por la provincia.
Un tren de Cercanías a su paso por la provincia. / Javier Albiñana

Primer avance. El Gobierno central ha marcado la fecha de la primera cumbre con Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga capital y Marbella para abordar el tren litoral. Esta "Mesa de trabajo por la movilidad de Málaga" debería empezar a sentar las bases del proyecto, una vez que el Ministerio de Transportes la ha convocado el 17 de julio en la capital.

La misma, según informa Cadena Ser y ha podido confirmar este periódico por fuentes gubernamentales, estaría abierta a la presencia de otros municipios costeros por los que también pasaría el ferrocarril. El encuentro no estará presidido por Óscar Puente, titular de la cartera, sino por José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes. Además, ha ofrecido a la Junta de Andalucía que lo co-presida. Desde la Junta se ha trasladado al Ministerio un listado con los ayuntamientos que pretenden que estén incluidos en la reunión, en la que están incluídos todos los municipios costeros desde Nerja hasta Algeciras.

Supone el primer paso en firme en conjunto de las administraciones para marcar las líneas clave de un proyecto tan costoso como necesario para la provincia y fuertemente demandado por el tejido social y económico de la provincia. La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, recordó el pasado viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había prometido que se celebraría esta primera cumbre y aún no se había concretado en el calendario.

Cabe recordar que los últimos mensajes procedentes del Ejecutivo sobre el tren litoral los emitió el pasado mes de abril Óscar Puente, señalado que es caro, complicado y que "no hay ni un solo papel con el que trabajar". A lo que añadía que no hay "estudios de viabilidad ni declaración de impacto ambiental". Además, señalaba varios "problemas".

El primero de ellos es que se plantean varias alternativas, una primera, la de prolongar el Cercanías que lo convertiría "en una eje nada competitivo, si el tren para en 20 sitios no es competitivo y al final la gente acabará haciendo lo mismo que hace hasta ahora, que es ir en coche para acercarse a Málaga para coger el AVE".

La segunda opción, generar una línea directa entre Marbella y Málaga, cuenta con otra casuística, "si uno traza la línea en un mapa es muy fácil, pero el problema es la orografía, los condicionantes económicos, medioambientales que hay en una línea de ese tipo son enormes".

El último diseño que hay sobre la mesa, presentado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación y financiado por Unicaja, prevé un tren de altas prestaciones, independiente del Cercanías, que podría construirse en 8 años y costaría 2.700 millones. Calculan, además, que en cinco años podría estar amortizado y, en un recorrido sin paradas, uniría el Aeropuerto con Marbella –única ciudad española de más de 100.000 habitantes sin tren– en 22 minutos.

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