El Gobierno invertirá 1,78 millones en recuperar tres monumentos del patrimonio histórico de Málaga
Supondrá una aportación del 70,66% del coste total de las obras
El Ayuntamiento de Málaga y la Junta firman el convenio del Auditorio a la espera del Gobierno central
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, invertirá 1.779.450,37 euros en la recuperación y puesta en valor de tres monumentos del Patrimonio Histórico de Málaga, lo que supone una aportación del 70,66% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central.
En concreto, las actuaciones previstas son la consolidación y restauración de las cubiertas y fachadas de la iglesia Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, con una aportación de 743.101,54 euros, que supone un 75% del coste de las obras.
Otro proyecto es la conservación, reforma y consolidación de la plaza Ruedo Alameda de la localidad malagueña de Ronda, que supondrá una aportación del Gobierno de 955.244,06 euros, un 74% del coste. Por último está la restauración y adecuación a uso turístico de la torre de Lagos del municipio malagueño de Vélez-Málaga, que recibirá una dotación de 81.104,77 euros y supone un 63% de las obras.
Por otro lado, el pasado 12 de diciembre se firmó el nuevo acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, a través del programa '2% Cultural', con una vigencia de cuatro años.
La primera reunión celebrada por la Comisión Mixta, el pasado 19 de diciembre, presidida por el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y a la que asistió el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, aprobó el listado priorizado de las actuaciones previamente valoradas por la Comisión de Valoración.
Esta convocatoria prevé asignar 80 millones de euros, la más cuantiosa hasta el momento, a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.
El programa del '2% Cultural' es la principal herramienta de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, priorizando la generación de actividad, creando empleo y regenerando los entornos urbanos o rurales, han reseñado desde el Ejecutivo.
También te puede interesar