El Gobierno licita por 24,68 millones el mantenimiento de 122 km de carreteras estatales en Málaga
El contrato tendrá una duración inicial de tres años con la posibilidad de dos años prorrogables
La carretera Ronda-San Pedro podría abrirse antes de lo previsto
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado un contrato por un importe de 24,68 millones de euros (IVA incluido) para la conservación y explotación de 122,76 kilómetros de carreteras de titularidad estatal en la provincia de Málaga. Esta actuación tiene como finalidad garantizar que estas infraestructuras mantengan unas condiciones óptimas de circulación, seguridad y accesibilidad, facilitando un uso adecuado y seguro para todos los ciudadanos.
El contrato tendrá una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por dos años adicionales y una extensión extraordinaria de hasta nueve meses. Se enmarca dentro de la política de conservación de la Red de Carreteras del Estado y responde a la necesidad de mantener en buen estado una red estratégica para la movilidad y el desarrollo económico de la provincia.
Las actuaciones previstas afectarán principalmente a la autovía A-7, entre los kilómetros 983,7 (Málaga) y 1.087,3 (Manilva, límite provincial con Cádiz), un tramo que discurre por importantes núcleos urbanos y turísticos como Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona o Casares. También se incluyen tramos de las carreteras MA-20, entre Torremolinos y Málaga (km 0 al 12,6), MA-22 (km 0 al 4,4) y MA-23 (km 0 al 1,5), todas ellas situadas en el entorno metropolitano de la capital. Además, se contempla la rehabilitación del firme de la A-7 entre los kilómetros 1.060,4 y 1.087,3, en el término municipal de Estepona.
El modelo de conservación que se aplicará es de tipo mixto, combinando servicios y obra, con el objetivo de ofrecer un servicio integral de movilidad, mejorar el estado de las infraestructuras y optimizar los recursos públicos. Este tipo de contratos incluye tareas como la asistencia a la vialidad, el mantenimiento de los elementos funcionales de la carretera, estudios de seguridad y actuaciones de conservación ordinaria, siempre bajo estándares de calidad.
En paralelo, esta licitación se alinea con la estrategia del Ministerio para reducir las emisiones contaminantes y mejorar la eficiencia energética. Así, los contratos de conservación y explotación (COEX) incorporan objetivos específicos de mitigación y compensación de la huella de carbono. Las empresas adjudicatarias deberán calcular el impacto ambiental de sus actividades y comprometerse a presentar, durante los seis primeros meses del contrato, un plan de descarbonización.
Según datos de la Dirección General de Carreteras, el funcionamiento y mantenimiento ordinario de la Red de Carreteras del Estado genera anualmente unas 71.640 toneladas de CO₂. Con estas medidas, el Ministerio busca avanzar hacia una movilidad más sostenible y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los vinculados a infraestructuras sostenibles (ODS 9), transporte accesible y seguro (ODS 11), crecimiento económico y empleo (ODS 8), y eficiencia energética (ODS 7).
También te puede interesar