El Gobierno tardará tres años en estudiar el desdoble de 2,8 kilómetros del Cercanías de Málaga

Licita el estudio más de un mes después de lo previsto por 1,3 millones de euros

La obra permitirá aumentar la frecuencia de paso de 20 minutos a 15

El Gobierno ya va tarde en las mejoras que anunció del Cercanías de Málaga

Un tren  del servicio de Cercanías  en la estación de Fuengirola.
Un tren del servicio de Cercanías en la estación de Fuengirola. / M. H.

Málaga/El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha licitado por 1,3 millones de euros un contrato para redactar el proyecto de construcción para desdoblar parte del Cercanías entre Málaga y Fuengirola. Se trata de un tramo actualmente de vía única de 2,8 kilómetros de longitud ubicado entre el aeropuerto de Málaga y el antiguo Campamento Benítez, que se sumará a los 17 kilómetros ya duplicados en esta línea. La actuación servirá para aumentar la frecuencia de los trenes, de forma que los tiempos de espera pasarán de 20 a 15 minutos, según lo anunciado en su momento por el ministro Óscar Puente.

El proyecto sale a licitación más de un mes después de la fecha prevista por el Ministerio de Transportes, que esperaba tenerla lista para finales de mayo. La línea C-1 se extiende hasta Fuengirola en 30,5 kilómetros, y esta actuación permitirá conectar de forma continua 12,7 km de vía doble entre María Zambrano y La Colina. De esta forma, se refuerza la capacidad y fiabilidad de una de las líneas de Cercanías con mayor demanda de la red, según ha afirmado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

El proyecto de construcción, a ejecutar por Adif, contemplará como principales actuaciones la duplicación de vía, la renovación de la vía existente, la electrificación de la vía correspondiente a la duplicación y la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria), donde sea preciso o donde se vea afectada por esta duplicación.

Asimismo, prevé la demolición del apeadero de San Julián y la ejecución de un nuevo andén y un paso a distinto nivel entre andenes en el apeadero de Plaza Mayor, incluyendo marquesinas, iluminación, señalética, cartelería de prohibición y advertencia para los viajeros y mobiliario.

La redacción del proyecto, con un plazo de ejecución de 36 meses, se desarrollará en dos etapas: redacción del estudio de alternativas y del proyecto de construcción y apoyo a la dirección del contrato durante las obras.

Esta es la línea más rentable del país, cubriendo más del 70% de sus gastos con los ingresos que genera en el último año del que hay datos. Este porcentaje es superior al de otros nudos ferroviarios como el de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

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