El Gobierno anuncia que libera 100 millones para la llegada de IMEC a Málaga
Pedro Sánchez, en una visita al centro en Bélgica, anuncia que "próximamente" se cederán los suelos de la Junta para que puedan empezar los trámites
Avance en la llegada de IMEC a Málaga, el Ayuntamiento aprueba ceder una parcela a la Junta
Si hace unas semanas era Luc van den Hove, CEO de IMEC, quien visitaba Málaga con motivo de un encuentro sobre semiconductores y aprovechaba para, ya en Madrid, reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana han cambiado los papeles. Sánchez, aprovechando la cumbre de la Unión Europea, ha visitado Lovaina (Bélgica) y, junto al primer ministro belga, Alexander de Croo, y el consejero delegado del centro de investigación en semiconductores, ha anunciado que el Gobierno ha liberado los primeros 100 millones de euros para la llegada del complejo.
Esto supone, al menos, una sexta parte del total a invertir, en tanto que el montante total, según confirmaron a este periódico fuentes gubernamentales asciende a los 600 millones de euros. Además, Sánchez también ha aprovechado su visita para anunciar que la cesión de suelos por parte de la Junta de Andalucía para la llegada de IMEC se producirá "en las próximas semanas". En las últimas semanas la comunidad autónoma ha aprobado parte de la compra de los suelos y el Ayuntamiento les ha cedido otra parcela para este cometido.
Sánchez ha destacado que se trata de un "hito crucial para alcanzar la autonomía estratégica abierta", tanto para España como para Europa porque los semiconductores son "cruciales" para alcanzar este objetivo.
Además ha destacado estos avances en el proyecto, que se han producido después de la reciente reunión que mantuvo con Van den Hove en La Moncloa el pasado 2 de octubre y ha subrayado que este centro de investigación será importante para sectores como la automoción y la transición ecológica.
En la misma línea ha celebrado lo que considera un ejemplo de cooperación entre España y Bélgica en el ámbito de la investigación y el desarrollo. "Estamos ante un proyecto europeo en uno de los sectores más estratégicos", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha dado las gracias a su homólogo belga "por haber creído en esta cooperación desde el principio y haber hecho que fuera posible".
Según ha indicado, el sector en Europa solo será competitivo si existe cooperación en i+d y considera que las infraestructuras que tendrá el IMEC en Málaga permitirá aprovechar "las fortalezas competitivas del sector científico español" en ámbitos como la fotónica, la tecnología 5G, "todo ello combinado con la pericia de IMEC y su experiencia".
"Esta infraestructura de Málaga va a ser un paso muy importante para España. Estamos muy contentos. Nuestro ecosistema de semiconductores dará un paso más. El tejido empresarial se beneficiará de la posibilidad de transferir esta innovación, esta tecnología del laboratorio al sector y darle la escala necesaria", ha celebrado.
El proyecto permitirá la puesta en marcha del segundo centro de innovación de chips en obleas de 300 mm de la Fundación IMEC en el mundo, investigando en la búsqueda de nuevos materiales más allá del silicio, además de la búsqueda de nuevos procesos y el desarrollo de nuevos equipos para diversas aplicaciones. Además, hará de enlace entre la investigación y la industria a través de un ‘laboratorio con fábrica’, demostrando la funcionalidad y validando de forma temprana las pruebas de los chips chips en entornos industriales como el de la automoción.
El centro es el primero que IMEC instalará fuera de Bélgica y abordará toda la cadena de valor, incluyendo la fabricación de chips avanzados en nuevos sustratos diferentes al silicio, así como el desarrollo de prototipos para campos como la medicina, fotónica y la computación cuántica. Además, en conexión con esta instalación se desarrollará un ecosistema empresarial que aprovechará los resultados de las investigaciones, reforzando el sector de la microelectrónica en España.
Temas relacionados
No hay comentarios