El Gobierno paga una primera ayuda de 200.000 euros a agricultores y ganaderos de Málaga por los daños de la DANA
En las próximas semanas el Fondo de Garantía Agraria publicará nuevos listados de beneficiarios
Los municipios afectados por las danas en Málaga siguen sin recibir gran parte de las ayudas

Los agricultores y ganaderos de Málaga, así como de otros puntos de España, van a empezar a recibir desde este martes las primeras ayudas del Gobierno central por los daños ocasionados por la DANA en sus explotaciones. De momento, la partida destinada para la provincia malagueña, según ha informado el Ministerio del ramo, es de 213.462 euros a repartir entre un total de nueve beneficiarios.
La cifra está muy alejada de las pérdidas que estimó Asaja Málaga sólo en las fincas de agricultores, cuantificadas en 30 millones; no obstante, es preciso añadir que este paquete de subsidios a fondo perdido no será el único impulsado por el Gobierno, toda vez que está previsto que en las próximas semanas se publiquen nuevas listas con damnificados que tienen derecho a percibir estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 200 millones de euros.
Así, el Departamento ha señalado en un comunicado que en toda España son 6.388 los beneficiados, a quienes se les abonarán 49,6 millones en primera instancia. El grueso principal, 45,9 millones irá destinado a 6.177 productores de Valencia. Para el campo andaluz se ha acordado destinar, por lo pronto, un total de 3,48 millones. Casi la totalidad (3,26) serán para 166 agricultores y ganaderos de Almería, mientras que otros nueve de Málaga recibirán 213.462 euros
En cuanto al importe, lo mínimo que percibirá cada beneficiario será de 5.000 euros, siempre y cuando no hayan recibido las ayudas directas a empresas y profesionales aprobadas por el Gobierno. El listado con todos los detalles está disponible en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) e incluye a productores de las provincias de Valencia, Almería, Málaga, Cuenca y Albacete.
Además, según se ha informado, para facilitar la percepción de las ayudas, que serán ingresadas directamente en la cuenta de los beneficiarios sin que tengan que realizar ningún trámite, el Ministerio habilitó un centro de atención telefónica, que hasta el momento ha atendido 14.900 llamadas, de acuerdo a sus datos.
Durante los últimos meses, cabe apuntar, el Ministerio envío 150 peritos que han evaluado alrededor de 30.000 explotaciones para determinar los daños sufridos y quienes tienen derecho a percibir la ayuda. Tras ello, el Consejo de Ministros aprobó esta línea de ayudas directas por pérdidas de producción, dotada con un presupuesto de 200 millones de euros, dentro de un paquete de apoyo específico al sector agrario perjudicado por la dana de 444,5 millones de euros. Con la segunda partida en importancia, 170 millones de euros, el Ministerio, a través del medio propio Tragsa, trabaja con personal y maquinaria pesada en la reparación de caminos rurales, infraestructuras de riego dañadas y reparación de parcelas de agricultores.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Fundación Cibervoluntarios
Contenido ofrecido por heineken