El Gobierno presentará opciones para bonificar la autopista este jueves en Málaga

Era una reivindicación que venían pidiendo las instituciones locales y el Partido Popular

Ayuntamiento y Diputación esperan que el Gobierno venga con un plazo concreto y modelo para el tren litoral de Málaga

La Atopista de la Costa del Sol AP-7 a su paso por Marbella.
La Autopista de la Costa del Sol AP-7 a su paso por Marbella. / M. J. Serrano

El Ministerio de Transportes no vendrá con las manos vacías este jueves a Málaga a las dos mesas técnicas para tratar los problemas de movilidad de la provincia. Debajo del brazo trae distintas propuestas y opciones para bonificar la autopista de la Costa del Sol, la AP-7, como se comprometió el pasado mes de julio en la primera cumbre por el transporte con todas las administraciones implicadas.

En la baraja del Gobierno hay diferentes posibilidades a la hora de afrontar estas bonificaciones, según fuentes conocedoras consultadas por este periódico. José Antonio Santano, secretario de Estado de Transportes, ya avanzó en su visita veraniega que la mano del Gobierno estaba abierta a subvencionar parte del viaje para estudiantes o trabajadores. El secretario de Estado ya remarcó la dificultad que conlleva este movimiento, al tratarse de una concesión a una empresa privada a la que aún le quedan años para expirar.

Tanto es así, que en la propia reunión se llegó a asegurar que es más caro liberar por completo la AP-7 que hacer el tren litoral, por lo que la liberalización completa es una opción que nunca ha estado sobre la mesa del Gobierno. Hay que recordar que la infraestructura da servicio a una población en el corredor desde Nerja hasta Algeciras de más de 2,7 millones de habitantes y una circulación de 400.000 vehículos al día con el peor dato de España de la cuota modal de transporte público.

Bandera del PP

Esta es una de las reivindicaciones que lleva abanderando el PP desde que comenzó su ofensiva por el transporte en la Málaga metropolitana. Este mismo martes, Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, exigía la suspensión o bonificación del peaje de la Costa del Sol "de manera inmediata, no más tarde del 1 de enero de 2025".

"Nadie entendería que esa reunión técnica finalizara con las manos vacías y sin el anuncio de medidas drásticas para mejorar la movilidad en Málaga; sin la suspensión o bonificación de la autopista de la Costa del Sol, la más cara por kilómetro de España, y sin poner fecha a las obras de inicio del tercer carril en la ronda Este", abundaba.

La misma línea siguió este lunes el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, esperando que "la primera que puede anunciar, y espero que lo anuncie, es la bonificación de la autopista de la Costa del Sol". "No sé a qué está esperando el Ministerio para empezar ya a bonificar la autopista de la Costa del Sol", ha añadido.

Al respecto, ha criticado que "se está haciendo en autopistas de España y aquí teníamos previsto, o había un compromiso del Gobierno de que fuese en el verano. Ha pasado el verano, estamos pasando ya el año y no hay ningún anuncio. Pero si quiere anunciarlo en esa reunión, como algo que hará ella para que nos tranquilicemos los ánimos, pues me parece bien, pero no nos va a tranquilizar".

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