Paso clave para reducir los atascos de la zona este de Málaga: el Gobierno adjudica la redacción de un estudio previo

 El objeto es analizar las alternativas viables para la mejora de la red viaria en la autovía A-7 del Mediterráneo

Los polígonos de Málaga, ante la inacción frente a los atascos: "Hay tapones diarios, pero no nos echan cuenta"

Atasco este domingo a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga.
Atasco este domingo a la altura del Rincón de la Victoria dirección Málaga. / Carlos Guerrero

 Los atascos llevan tiempo siendo un problema para quienes viven en la Costa del Sol oriental y deben desplazarse a Málaga, debido a unas infraestructuras que, a todas luces, se han quedado pequeñas. En lo que afecta a la autovía que desde Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria conecta a miles de trabajadores con Málaga capital, los embotellamientos podrían verse reducidos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 487.412 euros la redacción de un estudio previo para analizar alternativas de mejora de la Red de Carreteras del Estado en la zona este del área metropolitana de Málaga. La medida contribuirá a descongestionar puntos de tráfico denso. Cabe recordar que una de los más complicadas es la carretera entre El Palo y Rincón de la Victoria y Vélez –punto en el que el Ejecutivo ya licitó el estudio para tratar de ofrecer soluciones.

 El objeto es recopilar los datos necesarios y analizar las distintas alternativas viables para la mejora de la red viaria en el ámbito de actuación comprendido entre los kilómetros 962 y 989 (aproximadamente) de la autovía A-7 del Mediterráneo, han informado en un comunicado.

 Dada la situación actual, se considera necesario estudiar con detalle el estado actual de la infraestructura y la planificación territorial en esta zona para plantear posibles alternativas de mejora, tales como la ampliación de capacidad y/o mejora de la A-7; la ampliación de la oferta viaria; o la combinación de ambas.

 Así, los objetivos de este estudio previo son recopilar los datos básicos necesarios para diagnosticar el estado actual del corredor A-7: geometría, tráfico, incumplimientos de la norma actual de trazado, accidentalidad, etcétera.

Zona de estudio de la A-7 entre la capital y el este de su área metropolitana.
Zona de estudio de la A-7 entre la capital y el este de su área metropolitana. / Gobierno De España

 También se plantea caracterizar, desde el punto de vista físico, urbanístico y ambiental, el territorio donde se planteen las distintas alternativas de actuación, de manera que pueda determinarse la capacidad de acogida de una nueva infraestructura o de la ampliación de la existente.

 Otro objetivo es diseñar, a una escala 1:10.000, posibles alternativas de actuación; y cuantificar los costes de construcción, incluyendo expropiaciones, y posterior conservación y explotación de cada alternativa, así como realizar un estudio de tráfico de la situación actual y de las posibles alternativas de actuación, para evaluar su potencial de captación.

 Asimismo, se busca realizar un análisis multicriterio de las alternativas que se consideren viables, ponderando factores económicos, funcionales, territoriales y ambientales; y realizar un análisis coste-beneficio con objeto de determinar la rentabilidad de las alternativas de mejora, en función de los costes y beneficios esperados: reducción de los tiempos de recorrido y costes de funcionamiento de los vehículos, reducción de la accidentalidad, reducción de externalidades de ruido, etcétera.

 En último término, el estudio previo debe determinar cuál es la mejor alternativa de actuación entre las posibles, asegurando que es rentable socioeconómicamente y que tiene viabilidad técnica y ambiental, con objeto de que en una siguiente fase se pueda proseguir con el desarrollo de los estudios de carreteras que sean necesarios.

Fue el pasado mes de diciemabane cuando el Gobierno reaccionó ante las críticas por los problemas de movilidad en Málaga. De ahí que el Ministerio de Transportes sacara a concurso el estudio por 601.446 euros (IVA incluido). El pliego de condiciones publicado recogía plantear diferentes alternativas como pueden ser la construcción de una nueva autovía de nuevo trazado por el interior de la autovía A-7 actual, con viales de conexión necesarios para la evacuación del tráfico desde la red actual o actuaciones de ampliación de capacidad y/o mejora de la actual A-7, en la que estaban incluidos la construcción de un tercer carril o un carril BUS-VAO –carriles para autobuses o vehículos que transporten dos o más ocupantes–.

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