El Gobierno responde al PP que en 2023 bonificó con 4,2 millones la AP-7 en Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una imagen de archivo.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, en una imagen de archivo. / M. H.

El Gobierno de España responde al PP en su arremetida por la bonificación de la autopista. No con un anuncio de mayores descuentos, como piden los populares, pero sí que contradicen sus datos: en 2023 dedicaron 4,2 millones de euros a la bonifcación de la autopista, ha asegurado este martes el subdelegado del Gobierno en España, Javier Salas.

Este lunes, la presidenta del Partido Popular en Málaga –además de delegada de la Junta de Andalucía en la provincia–, Patricia Navarro, presentó un informe en el que afirmó que el Gobierno central había recaudado en 2023 30 millones de euros, exigiendo que el beneficio fiscal se revierta en bonificaciones. Cabe recordar que el Gobierno, el pasado noviembre, anunció que aumentaría las bonificaciones a los malagueños en un millón de euros en el mejor de los cincos escenarios que presentó a la Junta de Andalucía.

Según fuentes gubernamentales los 4,2 millones en bonificaciones dedicados en 2023 tienen relación con las medidas anti inflación que se pusieron en marcha en septiembre de 2022, entre las que se incluye la gratuidad del Cercanías o la bonificación de bonos en autobús o metro. En un informe ministerial usado en la propia reunión con alcaldes, Junta y Diputación, desde Transportes se trasladó un documento que cifraba en 2,2 millones de euros lo invertido en bonificaciones por habitualidad en el tramo entre Málaga y Estepona en 2023. A esto se sumarían 0,3 millones de euros para el tramo entre Estepona y Guadiaro. A esto sumarían hasta ese millón extra anunciado.

Javier Salas ha calificado de "penosas" las declaraciones de Navarro de este lunes, hablando de que el PP actúa con "demogagia" porque el "PP nuncafinanció ni ayudó a los malagueños en el peaje de la AP-7 y nunca la liberalizó ni la abrió. Piden lo que nunca hacen en el Gobierno". Además la acusa de usar "datos erróneos o falsos" y de estar "al servicio de Génova [sede nacional del PP en Madrid], sede financiada con dinero negro".

Además, ha advertido de que "el principal lastre que tiene el desarrollo de la provincia de Málaga es el Gobierno de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla, del PP de Moreno Bonilla, que no actúa para nada en sus competencias", más aún "al revés, agrava la situación de la provincia de Málaga".

En este sentido, ha dicho que "ahí tenemos el problema de la sanidad en la provincia de Málaga cada vez peor; tenemos el problema de la dependencia, donde cinco personas mueren sin valoración al día, cinco malagueños y malagueñas mueren sin valoración al día; o el problema de la vivienda, donde la provincia de Málaga, la ciudad de Málaga es la peor, la que tiene el problema agravado de toda España". A su juicio, "esa es la gestión del PP en la provincia de Málaga".

stats