El Gobierno saca a concurso por 10 millones el ferry entre Málaga y Melilla

El contrato debe entrar en vigor en enero de 2025 y ocupará 24 meses prorrogables

Entre los criterios mínimos, el buque deberá tener 450 plazas, de las que 200 deberán tener camarote

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Ferry de Transmediterránea que ha estado cubriendo la ruta Mellia-Málaga, apodado 'Melillero'.
Ferry de Transmediterránea que ha estado cubriendo la ruta Mellia-Málaga, apodado 'Melillero'. / Javier Albiñana

El Gobierno sacará a licitación la ruta de ferry que une el Puerto de Málaga y Melilla, de manera que garantice el servicio de la línea que conecta ambas ciudades mediterráneas y se garantice la conectividad de la ciudad autónoma con la Península. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó el pasado lunes que el Ministerio de Transporte licite la ruta por 10,44 millones de euros al año.

El contrato, que entrará en vigor en enero de 2025, tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos, por lo que en total la empresa que se haga con el lote podrá obtener un contrato por más de 40 millones de euros. Este es sólo uno de los dos paquetes que el Estado sacará a concurso, con un segundo para las líneas de Melilla con Almería y Motril. Este tiene un valor algo menor, 9,2 millones al año. En total, se autoriza una dispensa máxima de 78,8 millones de euros (IVA no incluido) para conectar la ciudad autónoma por vía marítima.

El pliego establece como mínimo seis rotaciones semanales en la línea Málaga-Melilla y tres rotaciones semanales en las líneas de Almería y Motril, ampliables en períodos vacacionales o de alta demanda.

En los criterios de valoración de las ofertas, se destaca especialmente la disminución del impacto ambiental de la flota y su eficiencia energética y, en segundo término, la menor edad de los buques, reducción de tarifas, mayor capacidad de camarotes y rotaciones adicionales que se pudieran proponer en la licitación.

En cada lote se debe adscribir al menos un buque de trasbordo rodado con capacidad mínima de 450 plazas para pasajeros, de los cuales 200 lo serán en camas distribuidas en camarotes, y otras 250 para vehículos; valorándose como mejora la mayor oferta de plazas en camarotes.

Hay que destacar los aspectos de calidad y servicio exigidos, debiendo contar todos los barcos con servicio médico a bordo, seguridad privada, espacio de mascotas, espacio de silencio, cuidado y actividades para niños y servicio de internet con wifi gratuito durante todo el viaje.

El valor estimado del contrato contempla por primera vez el impacto de la entrada en vigor, el pasado mes de enero, de la norma europea que establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el transporte marítimo. 

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