El Gobierno ya va tarde en las mejoras que anunció del Cercanías de Málaga
El proyecto para aumentar la frecuencia desdoblando vías entre Benalmádena y la capital sigue sin salir a licitación, aunque se había marcado como plazo el 30 de mayo
El Gobierno amplía la lista de alcaldes convocados a la reunión por el tren litoral e incluye a la Costa del Sol oriental
Se acumula el trabajo del Ministerio de Transportes en Málaga. Uno de los proyectos anunciados para mejorar las comunicaciones en la provincia, el desdoblamiento de parte de las vías entre Benalmádena y Málaga para aumentar la frecuencia de paso de los trenes de Cercanías que anunciaron a principio de año ya va tarde. Fue el propio titular de la cartera, Óscar Puente, quien en una Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible anunció que las frecuencias del Cercanías pasarían de 20 a 15 minutos fruto de las mejoras de la infraestructura en la que estaban trabajando. En el calendario aún no había pasado el mes de enero.
En el mes de febrero publicaron una previsión de licitación de la redacción del proyecto en el Diario Oficial de la Unión Europea en el que marcaban el 30 de mayo como fecha para sacarlo a concurso. En el mismo, fijaba en 800.000 euros el precio de la redacción del documento.
Más de un mes cumplida la fecha, sigue sin haber noticia alguna de la licitación. Este periódico ha tratado de conocer el estado en el que se encuentra el trámite, sin haber obtenido respuesta por parte del Ministerio de Transportes, pese a los múltiples intentos.
La obra en cuestión comprende duplicar la vía en el tramo entre el Campamento Benítez y el aeropuerto de Málaga. El tramo, cercano a los dos kilómetros, es uno de los puntos en los que el trazado circula por una sola vía, actuando como un cuello de botella que no permite mejorar la frecuencia de paso de los trenes.
Además del desdoble, el Gobierno también estudia la mejora de apeaderos e, incluso, aumentar la longitud en algunas estaciones para que puedan dar servicios trenes en doble composición, por lo que, además de la frecuencia, se podría mejorar la capacidad del servicio. Cabe recordar que del total de 30 kilómetros de vía entre Málaga y Fuengirola dos tercios (unos 20 kilómetros) cuentan con doble vía, mientras que en el tercio restante los ferrocarriles circulan sobre vía única.
El 20 de mayo Dani Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, compartía en sus redes sociales una imagen en la que se daba por invertidos 40 millones del Gobierno en el desdoblamiento de la línea C1 del Cercanías.
Esta es la línea más rentable del país, cubriendo más del 70% de sus gastos con los ingresos que genera en el último año del que hay datos. Este porcentaje es superior al de otros nudos ferroviarios como el de Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.
Reunión por la movilidad y el tren litoral y petición de aumento de apeaderos en Benalmádena
Esta semana el Gobierno central ha anunciado que se celebrará una reunión con las administraciones locales y regionales en Málaga el próximo 17 de julio. En esta cumbre se prevé tratar, principalmente, el proyecto del ferrocarril de la Costa del Sol entre la capital y Marbella, pero desde el Ejecutivo han señalado que no será el único tema sobre la mesa, abriendo el dossier a la movilidad en el litoral en un sentido amplio.
No sería raro, en estos términos que el Cercanías actual fuese uno de los temas sobre la mesa, tanto por la opción de ampliar la línea desde Fuengirola hasta Marbella –posibilidad que el PSOE regional defiende, aunque el propio Puente la rechazó por no ser competitiva– como por las propias mejoras en la línea.
El PP y el alcalde de Benalmádena el pasado jueves pidieron, además, impulsar nuevos apeaderos del tren de Cercanías a su paso por el municipio, como la parada proyectada en la zona de Torrequebrada, así como a mejorar y revisar el acceso de la Autovía del Mediterráneo A-7 a la ciudad.
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