Gonzalo Bernardos: "Quien no compre vivienda o suelo en Málaga se arrepentirá"
El economista analiza el crecimiento de la ciudad en un encuentro con Aliseda en la capital
Aliseda busca promotores para levantar 2.500 viviendas en suelo finalista en Málaga
El precio del suelo en Málaga ha pasado en un año de ser el cuarto más caro de España a ocupar la segunda posición. Con un incremento interanual del 32,9%, uno de los mayores a nivel nacional, su valor actual es de 334 euros por metro cuadrado. Un incremento que no muestra síntomas de estabilización y por el que los expertos lo tienen claro: "Quien no compre en Málaga se arrepentirá".
Son palabras del profesor de economía Gonzalo Bernardos, que ha asistido durante la mañana de este martes a un encuentro sobre sector inmobiliario y gestión del suelo en Málaga organizado por Aliseda. "Málaga es la segunda ciudad en España más idónea para la promoción de vivienda, empatado con Madrid, que es el primero", ha sentenciado durante una ponencia promovida por la compañía, que gestiona hasta 263 suelos en Andalucía.
Crecimiento demográfico
Bernardos sostiene su argumento en el crecimiento de la capital y la provincia tanto en el ámbito económico como en el demográfico. Precisamente por esta última variable considera que el mercado inmobiliario no va a cesar en la Costa del Sol. De hecho, estima que la provincia alcance los dos millones de habitantes antes de lo previsto por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fija el hito para dentro de 15 años.
Ante esta situación, Bernardos –de acuerdo con la tesis más defendida– aboga por "diversificar las promociones hacia el área metropolitana, aquellas poblaciones a menos de 40 kilómetros de la capital". Sin embargo, no será una tarea fácil: a la burocracia tradicional para poner suelo finalista en carga se une la falta de suelo de por sí que acusa la ciudad.
De no conseguir aumentar el parque de vivienda, Bernardos considera que el precio de la vivienda en Málaga seguirá subiendo con el obstáculo que puede representar en el acceso a la vivienda de los trabajadores. "Ya lo estamos viendo en Palma de Mallorca o Barcelona", ha comentado Bernardos.
Importancia del turismo
El economista ha concluido volviendo a poner el foco en el crecimiento malagueño. "Hace 20 años estaba en segunda división y ahora está en la Champions y con opciones de ganarla", ha asegurado usando este símil futbolístico. Un crecimiento que en su gran mayoría está apuntalado en el turismo, la industria que mejor crece del viejo continente. "Nos ha tocado la lotería porque hay una crisis manufacturera en Europa", dice.
En este sentido, desde el Colegio de Economistas de Málaga ya alertaron hace unas semanas sobre los condicionantes de que la economía malagueña dependa del sector servicios. El Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga crecerá más este año (2,8%) que el de la media europea (0,5%), "pero esto puede ser efímero porque nos estamos basando mucho en el sector servicios", lamentaba el vicedecano del Colegio.
La actividad representa en torno al 75% de la economía malagueña. Cifra que, según los expertos, representa a "una economía que no está bien equilibrada". "Nos estamos basando ahí y pueden venir ciclos", advierte Pedraza. Sobre todo, y precisamente, por esa crisis de la industria en Europa que puede mermar el poder adquisitivo de los principales clientes internacionales de la Costa del Sol.
Temas relacionados
No hay comentarios