La grados de Psicología y Logopedia de la UMA se impartirán en la nueva facultad el próximo curso
El espacio que queda libre será utilizado para las carreras de Educación
Málaga/Tras una larga espera, todo apunta a que en el curso 2022/23los grados de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga se impartirán en su nueva facultad. Según informan desde la UMA, ya se ha aprobado la licitación de varios contratos y el traslado podría efectuarse en este momento. Sin embargo, desde el Decanato de la Ffacultad han optado por finalizar el curso en las instalaciones actuales para evitar trasiegos a mitad del cuatrimestre y porque aun falta la instalación de los medios audiovisuales. De esta forma, a partir del próximo año las instalaciones de la actual a facultad estarán a disposición completa de los grados de Educación, con los que compartían edificio.
En 2017 comenzaron las obras para la construcción de esta instalación situada en la ampliación del Campus Universitario de Teatinos. En esos momentos, estaba previsto que la actuación finalizase en dos años. Sin embargo, se tuvieron que ir superando varios contratiempos. De hecho, estaba anunciado que este curso comenzaran las clases en las nuevas aulas, aunque en septiembre, tanto el Decanato como el Vicerrectorado de Smart-Campus anunciaron que se posponía al segundo cuatrimestre porque quedaban por resolver concursos sobre suministro e instalación de mobiliario para las aulas. Aunque no se cumplió tampoco ese plazo, ahora ya parece que es una realidad, ya que está listo para su uso. La construcción de este edificio vino motivada por la inclusión de nuevos Títulos Propios en la carrera de Psicología y la oferta del Grado en Logopedia, el cual se impartió por primera vez en 2010.
Los arquitectos Eduardo Pérez y Miguel Ángel Sánchez han sido los artífices del proyecto que queda ubicado en una superficie de 9.123,13 metros cuadrados. El edificio sigue la línea estratégica del resto de construcciones del campus: construcciones extensas, con iluminación natural y perfiles de poca altura. De hecho, este ha sido un requisito especialmente importante en este edificio, ya que en 2014 AENA obligó a rebajar la altura del edificio sobre plano.
Menos suerte para el nuevo Rectorado y Paraninfo
En julio de 2019 se puso la primera piedra para el nuevo Pabellón de Gobierno de la UMA, Paraninfo y espacios libres también en la ampliación. La Universidad nunca dio un plazo de ejecución para estas obras, pero afirman que a día de hoy ya están finalizadas, aunque las instalaciones no se encuentran equipadas. De esta forma, indican que no hay fecha prevista para el traslado de los servicios centrales que se desarrollan en El Ejido y la Gerencia, que se ubica en una de las plantas del edificio del Parque. Junto al Pabellón, se encuentra un auditorio al aire libre y un paraninfo con 800 localidades, que solucionaría los problemas del espacios de la sala de El Ejido, la cual cuenta con 468 plazas.
El Ayuntamiento de Málaga cedió los espacios a la Universidad la cual podrá usar las instalaciones de El Ejido siempre y cuando demostrara que son necesarias para actividades de la entidad. De esta manera, con el crecimiento del Campus de Teatinos algunos espacios, como los antiguos comedores y barracones, ya se usan para otras actividades públicas. Desde la Universidad afirman que las titulaciones de Económicas, Arquitecturas y Bellas Artes se mantendrán allí, por lo que no se conoce si las instalaciones del Rectorado serán usadas para la actividad de estos grados cuando se efectúe el traslado. De la misma forma, el edificio del Paseo de Parque y toda su actividad se mantendrá intacta.
Temas relacionados
No hay comentarios