La gran sorpresa de Alberto Ginés
CONTENIDO PATROCINADO
Ha sido una de las grandes sorpresas de estos Juegos Olímpicos. El escalador Alberto Ginés se alzaba con la medalla de oro con tan solo 18 años. Todo un hito, ya que se trata del primer campeón olímpico de la historia en escalada deportiva celebrada en Tokio 2020.
Alberto resultó ser el mejor entre los ocho finalistas en tres disciplinas combinadas: dificultad, bloques y velocidad. Realmente la trayectoria de este joven deportista de élite es brillante, con tan solo 16 años resultó ganador del Campeonato Europeo de Escalada, celebrado en Edimburgo en 2019. En la Copa del Mundo, obtuvo el bronce. Nacido en Extremadura, tras coincidir con el escalador David Maciá, que posteriormente se convertiría en su entrenador, rápidamente supo ver su potencial.
En 2013 se mudaría a Barcelona a vivir con la intención de prepararse para los Juegos Olímpicos. Ya en los Juegos Olímpicos, con la humildad que le caracteriza, el Ginés mostró el oro frente a los allí presentes. Discreto en sus emociones, lo que si enfatizó fue la importancia de que en España existan instalaciones adecuadas para el entreno de los deportistas de élite.
En el caso de los deportistas de su disciplina se trata de instalaciones de bloque de primer nivel, algo que sin subvenciones públicas no podrá ser llevado a cabo debido a su elevado coste. Otra de las problemáticas que abordó es que ante la falta de infraestructuras, han de movilizarse a otras comunidades para poder entrenar adecuadamente.
Si a esto le unimos que el equipo al completo entrena por separado, quizás nos parecerá más adecuado otorgarle más mérito todavía si cabe a la medalla. Sin duda es una de las realidades en el panorama deportivo español. Muchos de los deportistas de élite de nuestro país se quejan de la falta de infraestructuras y de financiación por parte del Gobierno a una institución tan importante como lo es el deporte en cualquiera de sus ámbitos.
Con esta medalla y mediante su voz, Alberto Ginés no ha querido dejar pasar la oportunidad de darle mayor visibilidad a este problema. Asimismo, en numerosas entrevistas el atleta extremeño ha querido dar visibilidad a la salud mental de los deportistas de élite ante este tipo de eventos.
Ante el abandono de los Juegos Olímpicos en Tokio 2020 de la estadounidense Simone Bales, la visibilidad sobre la salud mental de los atletas se ha hecho mayor. A la presión propia, se le une la presión de las Redes Sociales, la afición, los medios de comunicación… algo que sin ayuda profesional, en ocasiones, se hace muy difícil de sobrellevar.
Alberto se muestra muy agradecido en este aspecto al psicólogo del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat ( Barcelona) en el que reside. Con una prometedora trayectoria por delante, el próximo gran objetivo que se perfila en la mente de este escalador es París 2024. En las casas de apuestas nuevas en España podrás encontrar deportes tan extremos como la escalada para hacer tus pronósticos deportivos. Consulta las cuotas que se manejan en los distintos operadores que dispongan de esta modalidad deportiva y apuesta por tu deportista favorito.
No hay comentarios