El grifo del empleo público se cierra
La Junta reducirá un 35% las plazas que sacará a oposición y en sanidad caen otro 16%
La opción del empleo público se complica. La Junta de Andalucía ha anunciado un recorte del 35% en el número de plazas que se sacarán a oposición, la reducción prevista para sanidad se situará en torno al 16%, mientras que los Presupuestos Generales del Estado para este año establecen en cero la tasa de reposición de efectivos, o sea la cobertura de puestos vacantes principalmente por jubilación. Por su parte, los ayuntamientos, con un volumen de interinidad superior al 25%, hace años que no aprueban una oferta pública de empleo formal, sino que convocan plazas sueltas. Sólo en educación hay perspectivas de continuar por tercer año consecutivo con una generosa política de función pública.
En oferta de empleo de Junta de 2006 y 2007 figuraban 5.510 puestos. "Cuando empezamos a negociar las plazas que se iban a sacar correspondientes a 2008 y 2009 se planteó un recorte del 50%, que finalmente ha quedado establecido en el 35%", explica Marisa Rodríguez, responsable del área de Administración Autonómica de UGT. Es decir, finalmente se convocarán 3.580 plazas de trabajo para toda Andalucía. "La justificación que nos han dado, evidentemente, ha sido la crisis", pone de manifiesto.
La Administración General del Estado sacó a oposición el año pasado para todo el país 13.186 plazas, a las que se suman otras 10.100 para policías nacionales y guardias civiles, según los datos que maneja Donato Fernández, de Comisiones Obreras. "No hay buenas perspectivas para 2009, puesto que ni siquiera se prevé la reposición de efectivos, salvo en el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil".
La sanidad es uno de los grandes motores del empleo público. En la actualidad se están realizando las pruebas para seleccionar al personal que cubrirá los más de 6.000 puestos de trabajo de la oferta pública de empleo del Servicio Andaluz de Salud que se aprobó en 2007 para toda la región.
El próximo lunes se reúne la mesa sectorial de sanidad para empezar a negociar la oferta pública de empleo de este año. "Sobre la mesa tenemos una propuesta de poco más de 5.000 plazas", indica Juan Miguel Contioso, responsable de Sanidad de UGT. Es decir el recorte excederá ligeramente el 16%.
Contioso cree que haría falta convocar más plazas para atender debidamente la demanda, pero aún así subraya el grado de estabilización de la plantilla que se ha alcanzado en el SAS, después de que en 2005 se aprobara una oferta de empleo extraordinaria para cubrir 20.000 puestos de trabajo. "El objetivo era reducir el índice de interinidad. Salud se comprometió a sacar el 95% de las plazas vacantes", de manera que se reduzca al 5% el volumen de empleados sin plaza en propiedad.
Educación es el segundo área que crea más empleo público. La Ley Orgánica de Educación (LOE) estableció un periodo transitorio de acceso a la docencia también con la finalidad de adelgazar el cupo de interinos que en 2006 superaba el 20% de la plantilla. Por esta razón, en 2007 la Consejería de Educación convocó un concurso oposición para cubrir 7.000 plazas para maestros de Educación Infantil y Primaria y el año pasado otros 9.000 para los centros de Secundaria y Formación Profesional. "Este año toca otra vez oferta de empleo para magisterio. La convocatoria se realizará previsiblemente durante el próximo verano y esperamos como mínimo que se incluyan 7.000 plazas para Andalucía", estima José Fernández, secretario de Enseñanza de CCOO.
En los ayuntamientos, en cambio, las perspectivas no son tan halagüeñas. El volumen de empleados que ocupa plazas con carácter interino o provisional es del 25% "y hace años que ningún municipio aprueba oferta pública de empleo", precisa Donato Fernández. Esta circunstancia ha provocado que haya "trabajadores que llevan 15 ó 20 años como interinos".
Este sindicalista de CCOO apunta que los ayuntamientos "ya por norma lo que hacen es convocar plazas puntuales en lugar de aprobar una oferta de empleo pública".
También te puede interesar