El Guadalhorce arrastra coches e inunda fincas tras desbordarse en Álora
Los bomberos ya se desplazan a la localidad más afectada por las últimas tormentas
En directo, última hora de las lluvias y tormentas en Málaga
Álora es una de las zonas más afectadas por las tormentas de las últimas horas en Málaga. Las intensas lluvias han descargado más de 100 litros por metro cuadrado en la zona y están dejando durante la mañana de este martes un paisaje desolador, con fincas anegadas y vehículos arrastrados por el caudal desbordado del río Guadalhorce a su paso por esta localidad.
El consorcio de Bomberos de la Diputación de Málaga ya trasladó sus efectivos a este municipio y confirma que es una de las zonas "más conflictivas" de la provincia por la crecida del citado río. Un escenario que, según ha adelantado la Cadena Ser de Málaga, está teniendo las primeras consecuencias humanas: al menos dos personas están atrapadas a causa de la crecida del caudal.
Según ha podido saber este periódico, la Guardia Civil ya se ha desplazado hasta la zona con lanchas de rescate. Se desconece si hay daños personales por la crecida del caudal, pero vecinos cercanos a la zona confirman que los daños materiales están siendo cuantiosos tanto para la cosecha como por las inundaciones de casas.
El entorno del valle del Guadalhorce es uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones desde la madrugada del lunes al martes. El colegio de Álora ha amanecido completamente inundado. Inlcuso el acceso a la localidad permaneció cortado durante unas horas fruto de las intensas inundaciones. Fuentes cercanas a la zona, confirman que tras trabajos de maquinaria pesada ya se está reabriendo el tráfico.
La zona más afectada de la propia localidad de Álora es la dominada como 'La Barriada de la Estación', una de las más bajas del municipio y cercanas al cauce del río Guadalhorce, que es el que se ha desbordado ocasionando numerosos daños. Según un testimonio de un vecino recabado por este periódico, algunos propietarios de las casas anexas al río han tenido que abandonar sus domicilios y dejar a los animales.
Desprendimientos en Cártama
El río desciende hasta la localidad vecina de Cártama, donde, según el alcalde de la localidad, el caudal todavía no se ha desbordado aunque las lluvias también han ocasionado inundaciones en varias casas e incluso en la vía ferroviaria. De hecho, varios trenes de media distancia con conexión entre Málaga y Sevilla han sido cancelados.
Igualmente, en la zona más montañosa de Cártama se han notificado diversos desprendimientos causados por la importante tromba de agua que comenzó a descargar durante la tarde noche de este mismo lunes. Además, las balsas de agua siguen protagonizando el callejero de Cártama. La Aemet mantiene el aviso naranja en la zona del Guadalhorce hasta, al menos, las tres de este mediodía.
También te puede interesar