¿Cómo afecta la guerra entre Rusia y Ucrania a la economía malagueña?
Economía
El peso de las exportaciones malagueñas a Rusia y Ucrania es reducido, de unos 13 millones de euros
Las empresas malagueñas realizaron el año pasado 19.000 transacciones en ambos países, principalmente de ropa
Málaga/El ataque de Rusia a Ucrania tendrá todo tipo de consecuencias humanas y económicas. En este último aspecto, la relación comercial entre las empresas malagueñas y de ambos países es relativamente pequeña aunque constante. Málaga exportó productos el año pasado a Rusia y Ucrania por un un valor conjunto de 13,6 millones de euros tras realizar unas 19.000 transacciones, según los datos oficiales publicados por Extenda y la Cámara de Comercio de España.
Ucrania, el país atacado y, por tanto, el que está ahora en una posición más débil, ocupa el puesto 76 entre los principales mercados exportadores de Málaga con 4.000 operaciones realizadas en 2021 con un valor de un millón de euros, lo que supuso un descenso del 9% respecto al año 2020.
Las empresas malagueñas venden en Ucrania principalmente ropa, sumando entre ambas más de 1.500 transacciones y un volumen de negocio cercano al medio millón de euros el año pasado. También comercializan aceites o frutas, entre otros muchos productos pero con una presencia escasa.
Rusia, por su parte, es el vigésimo tercer país en la tabla de mercados malagueña. El año pasado se realizaron casi 15.000 operaciones por un importe de 12,6 millones de euros, un 0,5% más. En el caso ruso, la exportación de ropa es también el principal fuerte de las empresas malagueñas con casi 9.000 transacciones y un negocio de 3,3 millones de euros. No obstante, el producto que deja más ingresos en las compañías malagueñas es la fruta con exportaciones por valor de 6,2 millones de euros en 2021.
Esta es una repercusión directa en materia de exportaciones aunque, lógicamente, el impacto global en la economía malagueña va a ser mayor al vivir todos en un mercado globalizado. Tras el estallido de las primeras bombas el precio del petróleo y del gas se ha disparado y las bolsas están en números rojos. Llenar, por ejemplo, el depósito de combustible va a ser todavía más caro, entre otras repercusiones que se irán viendo con el paso de los días.
También te puede interesar
Lo último