Dos años de guerra en Ucrania: Málaga sale a la calle pidiendo paz
En la manifestación también se han sucedido los mensajes de apoyo a las víctimas por la tragedia ocurrida en Valencia tras arder un edificio
La Plaza de la Marina, teñida de azul y amarillo en solidaridad con Ucrania, en fotos
Centenares de personas se manifiestan en Málaga contra la guerra en Gaza
Dos años después de la escalada de la guerra en Ucrania, más de 10.500 civiles han muerto, entre ellos 587 niños y niñas, debido a los constantes bombardeos, minas y ataques de aviones no tripulados, que han dejado a una generación traumatizada, desplazada y temerosa por su vida. Es el balance que este sábado denuncia la Plataforma de ONG Humanitarias en el país ucraniano en una denuncia a la que se suma Ayuda en Acción junto a más de 50 entidades.
Han pasado dos años desde que por primera vez la Plaza de la Marina se tiñera de azul y amarillo en solidaridad con Ucrania, un país que estaba siendo invadido por su vecina Rusia. Nadie quería entonces que, 24 meses después, la guerra continuase en territorio europeo, pero lo cierto es que las hostilidades rusas no han cesado. Por eso, 365 después, ha vuelto a reunirse el pueblo ucraniano en la Plaza de la Marina para agradecer a Málaga su ayuda y hospitalidad, pero también para recordar que la guerra no ha terminado.
En la manifestación de este sábado en Málaga, también se han sucedido los mensajes de apoyo a las víctimas por la tragedia ocurrida en Valencia tras arder un edificio. Asimismo, en el acto se ha leído un comunicado, el mismo que en las otras 35 ciudades españolas en las que hay asociaciones de ucranianos.
Cientos de personas claman contra la guerra en Gaza
Paralelamente, varios centenares de personas se han manifestado en Málaga para pedir un alto el fuego en Gaza, el fin del comercio de armas y la ruptura de relaciones con Israel tras un conflicto que dura ya más de cuatro meses.
En la protesta, que ha estado encabezada por una gran pancarta con el lema "Paremos el genocidio en Gaza", los manifestantes han exigido un compromiso de la comunidad internacional para que se detenga el "genocidio" contra el pueblo palestino.
Según ha afirmado a los medios la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, Israel ha asesinado ya a 13.000 niños ante una comunidad internacional que permanece "impasible" mientras el ejército israelí realiza lo que ha calificado como "un plan de exterminio".
"Esta semana se ha visto cómo Estados Unidos, Reino Unido y numerosos países deciden cortar la financiación a la oficina del refugiado de las Naciones Unidas, a la UNRWA, que es la única organización que está facilitando ayuda humanitaria en Palestina. Hacer esto es contribuir a que se continúe ejecutando ese plan de exterminio", ha criticado al inicio de esta manifestación, convocada por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
También te puede interesar