Así cayó Niek, el 'gurú' digital de las criptomonedas que llegó a estafar 20 millones de dólares
El joven neerlandés, de 24 años, vivía una vida de lujo en Marbella y cambiaba de chalé cada quince días para evitar ser encontrado por los mafiosos a los que engañaba
Con tan solo 24 años, Niek K. se había convertido en uno de los mejores estafadores digitales de Europa. Contaba con el apoyo de sus padres y de las redes sociales, que empleaba como escaparate para captar a sus víctimas, en su mayoría, mafiosos que no dudarían en apretar el gatillo si lo tuvieran enfrente. Por eso, posiblemente, decidió esconderse en lujosas villas de la ciudad marbellí; también para blanquear dinero sin levantar demasiadas sospechas.
Esta es la historia de un gurú digital de origen neerlandés que nació y creció en la ciudad de Nimega. A pesar de su juventud, dominaba a la perfección la tecnología blockchain, utilizaba “monederos fríos” y protegía la palabra “semilla”. Su especialidad era el Over The Counter (OTC): compra-venta directa de grandes cantidades de criptomonedas por dólares o euros al margen de los intercambios tradicionales.
Sus clientes accedían a realizar, primero, una transferencia con una cantidad baja de monedas virtuales. El sospechoso, respondía de acuerdo con el trato. En las siguientes, aumentaban la cuantía. Pero, el investigado ya no efectuaba ningún envío de moneda corriente. El patrimonio que llegó a adquirir en criptomonedas ascendía a los 13 millones de dólares cuando fue capturado por la Policía; hoy, equivalen a 20 millones, aseguran desde la Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Málaga, liderada por el inspector jefe Andrés Román.
Aunque se movía solo, extremaba las precauciones para no ser descubierto, principalmente, por los narcotraficantes a los que robaba. Es por ello que se mudaba de chalé cada quince días; todos ellos alquilados. A su propiedad, tan solo tenía un modesto piso en Mijas. Los investigadores desconocen el momento en el que decidió mudarse a Marbella, concretamente a la zona de Nueva Andalucía, donde pasaba desapercibido entre la comunidad internacional asentada en la zona y su elevado tren de vida no levantaba sospechas. “Al final y al cabo los delincuentes también son personas y quieren disfrutar tanto del dinero como de una buena vida, y que mejor que en una ciudad en la que nunca es invierno”, apunta el inspector jefe en una entrevista con Málaga Hoy.
El día de su detención, el pasado 12 de diciembre, Niek K. se encontraba en una de estas villas de alto standing: unos 300 metros cuadrados, varias plantas, piscinas interior y exterior, gimnasio y hasta habitación del pánico. Fue sorprendido con una joven de compañía y resultó detenido por su presunta responsabilidad en delitos contra el patrimonio. Además tenía vigor una Orden Europea de Detención y Extradición emitida por Países Bajos.
Las autoridades holandesas le seguían la pista desde hacía tiempo e informaron hace poco más de seis meses a agentes de la Policía Nacional de que se ocultaba en España con el objetivo de blanquear el dinero que obtenía de manera fraudulenta. Las primeras pesquisas se centraron en localizar a sus progenitores, quienes supuestamente colaboraron en el encubrimiento de los beneficios obtenidos ilícitamente.
Los investigadores llevaron a cabo un registro en Países Bajos, en el que localizaron más de medio millón de euros y gran cantidad de efectos de lujo. Posteriormente, en una vivienda propiedad de familiares del principal investigado, los agentes descubrieron una caja fuerte con 238.000 euros en efectivo y relojes por valor de más de 600.000 euros además de numerosa documentación y teléfonos móviles. Asimismo, localizaron en el domicilio numerosas joyas y ropa de primeras marcas, efectos que en total tendrían un valor que podría superar el medio millón de euros.
Agentes de la Policía Nacional, junto a la Nationale Politie de Países Bajos, han llevado a cabo esta operación contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea. Esta estrategia se enfoca en cuatro puntos clave: establecer un entorno de seguridad preparado para el futuro, combatir las amenazas emergentes, proteger a los ciudadanos europeos del terrorismo y la delincuencia organizada, y forjar un robusto ecosistema de seguridad.
Para lograr estos objetivos, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea (DG HOME por sus siglas en inglés), junto con las agencias de la UE y fondos específicos de la UE, como los Fondos de Seguridad Interna (ISF), respaldan a los estados miembros en la lucha contra las amenazas criminales mediante operaciones coordinadas dirigidas a desmantelar las redes criminales y sus modelos de negocio. Las intervenciones efectuadas bajo este esquema han sido cofinanciadas por la Unión Europea, como parte del apoyo a los Estados miembros para combatir las redes delictivas que constituyen las amenazas más significativas para la seguridad de los ciudadanos de la UE y de la Unión en su conjunto.
También te puede interesar
Lo último