Más de la mitad de los malagueños cuenta ya con la pauta completa de la vacuna contra el Covid

La provincia administra casi 2 millones de dosis desde el comienzo del proceso de inmunización

Preparación de dosis de vacunas contra el Covid-19.
Preparación de dosis de vacunas contra el Covid-19. / Javier Albiñana
José Miguel Ramírez

01 de agosto 2021 - 12:41

Málaga/Avanza el ritmo de vacunación en Málaga. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía notifica que julio cerró con 1.950.810 dosis de vacunas administradas en la provincia. De todos los habitantes, 926.778 ya cuentan con las dos inyecciones inoculadas. Esto supone que un 55% de los malagueños tiene ya la inmunidad frente al coronavirus.

Además, más de un millón de personas, 1.096.560 concretamente, cuenta con al menos una dosis y está esperando que trascurran los días pertinentes para recibir la segunda. La comunidad autónoma ya sobrepasa la barrera de las 10.000 dosis, y el 57,8% de la población tiene ambas dosis. Un porcentaje medio algo superior al que posee actualmente Málaga.

Estos son los datos referentes al coronavirus que ofrece la Junta de Andalucía en este primer día de agosto, en el que no se actualizan los nuevos contagios, ni los hospitalizados en las últimas horas. Hace una semana no se pudieron actualizar estas cifras por un error en la carga de datos, según confesó la propia Consejería. Por lo tanto, desde el pasado 23 de julio se han administrado en la región más de 600.000 dosis.

Este es el dato positivo de julio, aunque el aumento de la presión hospitalaria es más que patente durante esta quinta ola en la provincia. El mes comenzó con 90 ingresados, y culminó con 478 hospitalizados según los últimos registros publicados, siete más que en la jornada anterior. Esto supuso un crecimiento exponencial de este dato durante estos 31 últimos días, concretamente un 431% más.

Otro dato aún más preocupante es el que aporta la Consejería de Salud y Familias sobre los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con el virus. A principios de mes el número de críticos era de apenas 13 personas, sin embargo, julio se despidió con 87 pacientes en UCI. Esto se traduce en un aumento del 569% con respecto a hace 31 días. Málaga sigue encabezando la cifras de hospitalizaciones a nivel andaluz, casi el 40% de los ingresos se producen en la provincia.

stats