La solución malagueña para abuelos que buscan compartir piso: "Es un Airbnb-Tinder para mayores"
La startup ofrece una plataforma para poner en contacto a mayores de 55 años que sean compatibles
Un proceso de verificación evalúa las condiciones personales y de la propia vivienda
Imaginarium, así es la nueva incubadora de empresas en pleno centro de Málaga
La soledad no deseada de las personas mayores tiene su solución en Málaga. Esta iniciativa malagueña pone en contacto a abuelos que viven solos, y que deseen compartir vivienda, con personas que aspiran al mismo objetivo: abandonar la soledad. "Realizamos un proceso de selección para evaluar la compatibilidad", explica Natalia Cerón, CEO y fundadora de Hagamos Hogar. "Es un Airbnb-Tinder para mayores", bromea.
La psicóloga del equipo y coordinadora de convivencia de la firma, Ana Martín, es una de las encargadas de estudiar las candidaturas para que los intersados encajen. Hasta la fecha, esta startup malagueña –inquilina de la nueva incubadora de la Fundación Unicaja y Málaga TechPark– suma más de 1.200 usuarios registrados y verificados en un proyecto exclusivamente dedicado a público mayor de 55 años.
"Tenemos que darle seguridad por eso realizamos un proceso de verificación tanto de las personas como de las viviendas: comprobar que las casas son correctas y que los inquilinos puedan vivir con otras personas y que esa convivencia sea adecuada", afirma Cerón, cuyo proyecto tecnológico de caracter social germinó en una experiencia personal.
La CEO cuidaba a personas mayores
"Trabajaba cuidando y acompañando a mayores y me di cuenta de que había personas que estaban solas, pero con dos o tres habitaciones vacías", recuerda la fundadora. Natural de Colombia, con esta labor se costeó la carrera de Marketing en la Universidad de Málaga (UMA) en cuyo Trabajo Fin de Grado plasmó la estructura de esta empresa incipiente que ahora disfruta de una oficina con vistas a la Catedral de Málaga.
"Me di cuenta de que podía juntarlas" –prosigue– "y las empecé a citar en el parque hasta que dos de ellas decidieron compartir piso". Esa fue la semilla de un proyecto ya premiado hace dos años con una cuantía de 12.000 euros en los galardones Spin-Off de la UMA. Hoy, ya cuenta con presencia fuera de Málaga y Andalucía: Vigo, Ourense, Alicante, Valencia o Castellón son algunas de las localizaciones en las que trabajan.
Un café para conocerse
"Antes de que vivan juntos, se hace una presentación que también sirve para que se identifiquen y conozcan si puede sintonía entre ellos o no". De no haberla ya iniciada la convivencia –"nunca se nos ha dado el caso"– la empresa prevé un sistema de reubicación basado en el mismo estudio de compatibilidad que realizan. "También puede ser que la persona tenga que irse y, en ese caso, buscamos a otra", aclara Cerón.
En cualquier caso, no siempre el usuario –que tramita el cobro a través de la misma web– es una persona mayor. "Tenemos casos de madres solteras que nos han contactado por la seguridad en la verificación que realizamos", comenta Cerón. El perfil, de momento, es mayoritariamente nacional y en Málaga se concentra en la capital en el litoral oeste.
La fundadura cuenta con un "equipo multidisciplinar y multimundial". A ella y la citada Ana Martín, se le unen Ismael Moreno, CTO y procedente de Mijas; la onubense Carolina Cabrera, encargada de Marketing; Ricardo Pagan, COO y CFO, y Diego García, desarrollador web de este proyecto que cuenta con la financiación de Fundalogy, el instrumento impulsor de iniciativas de utilidad social creado de la Fundación Bancaria Unicaja.
Dos millones de mayores viviendo en soledad
La soledad no es un hecho exclusivo de personas mayores, sino que afecta al conjunto de la sociedad. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay cerca de cinco millones de viviendas unipersonales, es decir, en la que solo vive una persona. De ese total, en torno a la mitad está ocupada por una persona mayor de 65 años.
"Nos convertimos en un apoyo para toda aquella entidad pública que tenga impacto en este colectivo", subraya la CEO de Hagamos Hogar, que ya está trabajando en un proyecto piloto con la Diputación de Málaga. Precisamente la provincia, según la previsión del INE, es la sexta que más envejecerá en los próximos 15 años.
Para 2039, se espera que su índice de envejecimiento pase del 128% al 216%. Esto quiere decir que por cada 100 personas menores de 65 años, habrá 216 personas que superarán esa franja de edad. Todo en un contexto de predomomio de viviendas unipersonales: esta tipología de hogar en Málaga crecerá un 30% durante el mismo periodo: más de 294.000 personas vivirán solas en la provincia.
Temas relacionados
No hay comentarios