Harvard colaborará con la Junta y Unicaja para el crecimiento económico de Andalucía

El centro de investigación de la universidad estadounidense colaborará con Analistas Económicos de Andalucía

Realizarán un diagnóstico de los factores que impiden un mayor crecimiento en la región

Málaga crecerá más que la media nacional y ya es la segunda provincia que más autónomos crea

El director de Gobierno e Instituciones Públicas de la Universidad de Harvard, Gonzalo Arana; el presidente de Oliver Wyman para España y Portugal, Pablo Campos; la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, y el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales. / M.H.

La Universidad de Harvard colaborará con la Junta de Andalucía en un proyecto de investigación impulsado por Unicaja para diseñar una hoja de ruta para el crecimiento de la región. Bajo la denominación de “Proyecto CREA” (Crecimiento Económico y Empleo en Andalucía), esta iniciativa cuenta con un doble objetivo. Por un lado, realizar un diagnóstico de los factores que impiden actualmente un mayor crecimiento económico en la región y, por otro lado, un análisis que defina qué productos y servicios deberían potenciarse en distintas regiones para alcanzar un mayor crecimiento económico, mayor productividad, y mejores oportunidades para empresas y ciudadanos andaluces.

Se trata de un proyecto de colaboración del sector público, financiero, privado y académico pionero en Europa y supone un eslabón más el engranaje de crecimiento económico de Andalucía que, en este caso, estará liderado por la sociedad de estudios de la entidad financiera Analistas Económicos de Andalucía. El equipo de Unicaja contará con el apoyo del Growth Lab de la Universidad de Harvard y la consultora Oliver Wyman, que también participará en este prouecto de análisis que aspira a incrementar la productividad y mejorar el empleo y el bienestar de los ciudadanos andaluces. Lo hará, según subrayan, a través de un diagnóstico que evalúe los problemas de la región.

Liderado por un exmiembro del Fondo Monetario Internacional

Precisamente el centro de investigación de Harvard, con sede en Massachusetts, se dedica a investigar sobre el crecimiento económico y las políticas píublicas en distintos países y regiones del planeta. A través de sus actividades de investigación y enseñanza, el Growth Lab proporciona ideas, métodos y herramientas innovadoras que ayudan a profesionales, responsables políticos y académicos a comprender cómo acelerar el crecimiento económico y ampliar las oportunidades económicas en todo el mundo. Cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 40 docentes, investigadores y asociados, y está dirigido por el profesor Ricardo Hausmann, execonomista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo, expresidente del Comité para el Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

“Andalucía es el perfecto ejemplo de una región con muchísimo potencial para crecer en aquellas áreas e industrias que serán claves en los próximos años: tiene talento, condiciones geográficas únicas, conectividad con toda España y la UE, estabilidad regulatoria, infraestructura y potencial para el desarrollo de industrias verdes. Estamos tremendamente ilusionados de poder aportar todas nuestras capacidades para hacerlo posible”, ha afirmado el propio Hausmann, quien pone en valor la diversificación como pieza fundamental del crecimiento económico y plantea los retos de reindustrialización y digitalización a los que se enfrenta la sociedad andaluza y española en su conjunto.

El primero que la Universidad de hardvard realiza en la Unión Europa

“Para crecer hay que tomar decisiones basadas en datos y, para ello, consideramos positivo que nuestro equipo de analistas trabaje, con la participación de la Junta de Andalucía, de forma conjunta con expertos en crecimiento sostenible, de los equipos de Harvard y Oliver Wyman”, ha señalado el CEO de Unicaja, Isidro Rubiales. Oliver Wyman, por su parte, es una firma global de consultoría estratégica y la que inicialmente presentó la idea a la entidad bancaria. “La colaboración público-privada, incluyendo a la institución académica, es fundamental para que las sociedades avancen" ha argumentado Pablo Campos, presidente de Oliver Wyman para España y Portugal.

Este trabajo se basará en las capacidades únicas que tiene Andalucía: talento de sus trabajadores, geografía y clima, infraestructura y centros logísticos y también es el primero que el Growth Lab de la Universidad de Harvard realiza en la Unión Europea. “Va a ser una herramienta muy útil para detectar sectores emergentes del mercado laboral andaluz”, ha manifestado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, sobre esta iniciativa cuyos resultados incluirán una hoja de ruta práctica, encaminada a diversificar la economía andaluza y extraer el máximo rendimiento para la región.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último