Las hermanas de García Caparrós reclaman al Gobierno transparencia con su crimen 47 años después
El PSOE de Málaga, a favor de desclasificar las actas y el alcalde "desconoce" el motivo por el que no se hacen públicos los documentos
La familia de García Caparrós anuncia una querella contra el ministerio del Interior por "ocultar el crimen"
Este 4 de diciembre hacen 47 años desde que el joven sindicalista de CCOO Manuel José García Caparrós fue asesinado en Málaga durante la histórica manifestación por la autonomía de Andalucía. Sus hermanas, Loli, Puri y Paqui, han vuelto a reclamar este miércoles las actas de la comisión de investigación, que se aclare lo ocurrido, saber la verdad "para cerrar un libro que pesa demasiado".
Reiteran su petición de que sea reconocido como víctima de terrorismo y critican que "PP, PSOE y la extrema derecha se pusieran de acuerdo para no dar por bueno el reconocimiento".
El PSOE de Málaga ha reclamado al Gobierno central "máxima transparencia" sobre el caso de García Caparrós. El secretario provincial de los socialistas, Dani Pérez, ha asegurado a los periodistas que "pasó un tiempo prudencial" y que el hecho de que se puede desclasificar "es un reconocimiento de que estos hechos sucedieron y requieren de máxima transparencia".
"La postura del PSOE es de reconocimiento de un hecho que se convirtió en luctuoso en un día que iba a ser de una manifestación festiva, y pasados 47 años nos encontramos en otra etapa que requiere de seguir avanzando", ha manifestado.
"Es un sentimiento que posiblemente toda la representación social malagueña política podemos entender que se ha llegado a ese punto, tenemos que avanzar también en planteamientos", ha señalado Pérez, que hará llegar al Ministerio de Interior el sentir de una amplia mayoría de malagueños y que "se pueden ver las cosas también de forma aperturista y mirando hacia el futuro".
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado desconocer el motivo por el que no se desclasifica la documentación sobre ese episodio: "Si hay nombres y apellidos en personas esas, ya no deben vivir". Y ha aludido al respecto a un hombre de mayor edad que la suya que cruzaba un puente cerca del lugar de los incidentes de aquella jornada.
Ambas posturas se han expresado con motivo de los actos en recuerdo a García Caparrós y después de que las hermanas de este anunciaran este lunes una querella criminal contra el Ministerio del Interior por "ocultar el crimen" y seguir "siendo cómplice del asesinato" y reclamen desclafisicar los archivos del caso.
De la Torre, que como diputado de UCD iba en la cabeza de aquella manifestación el 4 de diciembre de 1977, ha indicado este miércoles que vio a un policía pasar "pistola en mano", que lo llamó al orden para que enfundara el arma y que "iba desencajado", aunque no sabe si tiene que ver con lo que pasó.
También ha recordado que le alcanzó a él mismo una bola de goma en el gemelo de la pierna derecha y que vio como unos chicos de UGT tiraban piedras del río hacia la Policía.
Considera "una pena" que el presidente de la Diputación no pusiera aquel día la bandera andaluza en la fachada del organismo, ya que pese a que no era oficial, "era un símbolo de Andalucía", y recuerda que la tragedia surgió a partir de que Trinidad Berlanga subió por la pared de esa institución a colocar la enseña y se desató "un gran desorden, altercados en las calles".
También ha considerado que no fue acertada la actitud del gobernador civil de entonces y que aquel día parecía que unos jóvenes iban hacia el cuartel de la Policía en la Alameda de Colón como para entrar en él "y en ese momento debió ocurrir lo que ocurrió".
Ha recordado que participó en la comisión de investigación del Congreso sobre este caso reunida en el Ayuntamiento donde fueron citados testigos de lo sucedido.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Ignacio Castillo Castrillón
Contenido ofrecido por Osborne