La tribuna
Voto de pobreza
Málaga/Esta semana se daba a conocer el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el gigante del hidrógeno verde, Hygreen. Esta empresa china traerá a Málaga la fábrica más grande que tenga en Europa. Esta nueva industria tendrá una capacidad de producción de 5.000 megavatios y creará 1.000 empleos directos. Ante la llegada de esta nueva fábrica a la provincia, muchas personas se preguntarán qué es el hidrógeno verde.
Lo primero es recordar que el hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, así como el que más abunda en el universo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) explica que no es una fuente de energía, pero que es un medio que permite almacenarla. Y cuando se usan fuentes primarias renovables, el hidrógeno que se produzca lo será igualmente.
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo, si bien no es una fuente de energía, si es un vector energético. El CSIC explica que esto significa que el hidrógeno es un medio que permite almacenar energía que ha sido producida por fuentes primarias de energía y liberarla cuándo y dónde se demande. Y si esta energía es renovable, entonces el hidrógeno producido será igualmente renovable.
Expertos del CSIC explican que el hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis, consiste en usar energía eléctrica para disociar o separar la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno. De esta forma, la energía eléctrica queda acumulada como energía química en la molécula de hidrógeno, que se puede almacenar y usar. Esto permitiría almacenar energía en los momentos en los que energías renovables (que son intermitentes) produzcan menos de las que se necesita.
La clave de su sostenibilidad está en el modo en el que se produzca el hidrógeno. Si se hace a raíz de combustibles fósiles (como petróleo, carbón o gas natural) genera emisiones contaminantes. En cambio, si se genera a partir de fuentes renovables como la solar, la eólica o la hidráulica, se genera el denominado hidrógeno verde.
El CSIC señala que el hidrógeno verde puede ser clave en la descarbonización del sector energético, parte del sector industrial y el transporte, que son tres de los mayores emisores de gases de efecto invernadero.
El acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa Hygreen se enmarca en el viaje oficial a China de una delegación andaluza encabezada por el propio presidente de la Junta de Andalucía. "Estamos donde teníamos que estar", ha manifestado Juanma Moreno sobre el aterrizaje de esta empresa china. Un desembarco que no llega en exclusiva a Málaga, sino que la inversión tecnológica relacionada con el hidrógeno verde también bañará otras provincias de Andalucía.
Hygreen también ha cerrado igualmente un acuerdo con la compañía Kemtecnia de Huelva para desarrollar 1.000 megavatios de hidrógeno verde en la provincia onubense, lo que supondrá una inversión de alrededor de 2.000 millones de euros. Además, fabricará equipos en las instalaciones de Cox Abengoa en Sevilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
1 Comentario