Un informe hidrológico asegura que el acuífero de los Llanos de Matagallar en Coín está en buen estado
Los promotores del complejo deportivo llamado Transcendence inciden en que su construcción no lo perjudicará
Así es el millonario proyecto del complejo deportivo que se quiere construir en Coín
La Mesa del Agua de Coín incide en su rechazo al proyecto del complejo deportivo y exige que se proteja el terreno
El complejo deportivo que se quiere construir en los Llanos de Matagallar preocupa en gran medida a numerosos vecinos de Coín debido a que bajo éste se encuentra un acuífero muy importante para el municipio y que, según ellos, estaba afectado por la sequía. En este sentido, los promotores de Transcendence han acudido a expertos para analizar la situación actual de este acuífero, el cual ha concluido con la afirmación de que "se encuentra en buen estado". Además, inciden en que la construcción del proyecto no afectará al futuro y al agua de esta zona.
El proyecto, impulsado por la familia Ardid Martínez-Bordiú, fue declarado estratégico por la Junta de Andalucía el pasado 12 de julio de 2023. Esto quiere decir que “simplifican y reducen los trámites administrativos y se eliminan trabas administrativas que pudieran dificultar la inversión”. En este sentido, debido al miedo de los vecinos porque el agua del acuífero se contamine y el querer conocer en mayor profundidad en qué situación se encuentra este hizo que Nature Call Initiatives, empresa impulsora de Transcendence, recurriera a la empresa malagueña Ferrándiz 48 para que analizara la situación y reflejara el excedente de agua actual y de futuro de este.
El acuífero de Coín es carbonatado y tiene una superficie de 38 kilómetros cuadrados que se alimenta mayoritariamente de las precipitaciones directas y es drenado a través de manantiales perimetrales, siendo los más importantes los de Coín, Pereilas y Barranco Blanco. Eso sí, Luis García Ruz, técnico responsable de estudio con más de 35 años de experiencia en Hidrogeología y amplio recorrido profesional dentro del sector en Málaga, ha segregado este último por tener una separación hidráulica, quedando la superficie de alimentación regulable desde la zona de Coín en un total de 30 kilómetros.
Siempre poniéndose en el peor de los casos en cuanto a precipitaciones, el informe proyecta escenarios para los años 2023 y 2050. En un primer momento, los autores del informe han asegurado que el acuífero podría llegar a proporcionar a través de su manantial este 2023 un excedente de agua de 96 litros por segundo y para 2050 sería 73 litros por segundo. En un escenario con los datos más desfavorables de lluvia, prevén que este 2023 el acuífero podría dar un excedente de agua de 64,3 litros por segundo y para 2050 serían 41,3 litros por segundo.
De esta forma, García ha incidido en que los datos confirman el buen estado en el que se encuentra el acuífero de acuerdo a criterios técnicos y científicos de expertos hidrogeólogos. Asimismo, ha señalado que se ha apoyado en dos documentos importantes: por un lado, el Plan Hidrológico 2022-2027 de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, realizado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Medio Rural de la Junta de Andalucía; y en el estudio hidrológico más completo sobre el acuífero, realizado por el Dr. Bartolomé Andreo Navarro.
Los cálculos del balance estiman que el acuífero podría llegar a tener un total de 16,9 hectómetros de agua de recursos del manantial, de los cuales 13,9 reflejan un desborde del manantial y tres hectómetros serían de bombeo. Actualmente, según García, en el acuífero faltan actualmente seis hectómetros cúbicos. Por lo que en el momento en que estos se recuperen, “el manantial volverá a salir”.
Consumo de agua de Transcendence
Por su parte, Alberto Suárez, director técnico y de sostenibilidad de Transcendence, ha explicado que quieren construir una depuradora de agua en el complejo, al igual que también ha estimado que el consumo humano de media en Transcendence podría llegar a ser de 127.750 metros cúbicos y como máximo 171.402 metros cúbicos, frente a los 898.489 metros cúbicos que estiman que podrían llegar a consumirse en el riego de los dos campos de golf y en consumo humano, si se hubiesen decantado por el proyecto que están autorizados en el plan urbanístico de Coín.
En relación al punto de tramitación en el que se encuentran, Suárez ha señalado que el proyecto está siendo analizado por la Junta de Andalucía, acompañado de este informe que ha sido trasladado a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Actualmente, están a la espera de que la Junta termine la fase administrativa regular y les envíen “un documento con las líneas que debemos seguir para terminar de definir lo que es un borrador, pasarlo a un documento inicial y ya ahí será el propio Ayuntamiento en que tramite el proceso y haga las consultas sectoriales”.
Los promotores de Transcendence sostienen que este proyecto está “comprometido con el cuidado de los recursos hídricos de la zona y es conocedor de la importancia de los mismos para la comunidad local”. Por ello, quieren garantizar la gestión eficiente del agua es modificar el plan parcial de Los Llanos para reducir la demanda total en 7,2 l/s. Este límite se establece para el pico de demanda, siendo el consumo medio anual en torno a los 4,7 l/s, incluyendo evaporación de láminas de agua y consumo humano. Asimismo, también quieren proteger el caudal de los acuíferos mediante la ocupación impermeable del 11% y la reutilización de todas las aguas del centro “a través de la biofactoría”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Toremolinos